Italia

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
RECURSOS AGRICOLAS
Las bases de la economía italiana de los últimos decenios son, en primer lugar, una agricultura mediterránea frutícola y hortícola que, superados ya los niveles de subsistencia de tiempos pasados, es hoy productiva y exportadora hacia unos mercados europeos en los que Italia no tuvo competidores durante décadas --el país produce frutas organicas, y exporta cítricos, limones ynaranjas, vinos, aceite de oliva, tomates y frutas (manzanas, duraznos), (a las que se adapta según los mercados, en un claro ejemplo de gestión moderna)--; ademas mientras que las verduras principales son los tomates, las zanahorias, la lechuga, el coliflor, las cebollas y el hinojo..
ademàs, posee cereales, como trigo y maíz (este último muy centrado y expandido en el fértil valle del Po).El subsuelo italiano no está, no obstante, favorecido con riquezas y recursos minerales o energéticos de importancia.

RECURSOS MINEROS
A lo largo de su historia Italia tan sólo ha producido y exportado con beneficio mercurio, azufre, sales y mármol (de Carrara).

RECURSOS ENERGETICOS
El importante déficit energético por la falta absoluta de cantidades suficientes de carbón o petróleo sesolventó, ya desde el final de la Segunda Guerra Mundial, con el aprovechamiento de los ricos yacimientos de gas natural encontrados en la llanura Padana y con otros más recientes del Adriático y Sicilia. Otro importante recurso energético para Italia es el productivo aprovechamiento hidroeléctrico que se realiza, ya desde hace décadas, en las regiones alpinas del N gracias a las excelentescondiciones orográficas y a la abundancia de agua. El país posee, además, una tecnología aplicada y experimental muy avanzada en el campo de las energías geotérmica y solar.

PRODUCCION PESQUERA
La rápida expansión de la piscicultura en Italia ha requerido un enorme esfuerzo e inversión que han contribuido al desarrollo del sector. Actualmente existen unas 130 granjas productoras de especies eurihalinastanto en tierra como en mar. La producción de la dorada y la lobina representa alrededor del 96 por ciento del total de la producción italiana de especies eurihalinas. Las granjas están diseminadas por todo el territorio italiano, principalmente en las regiones sureñas. Se emplea el sistema de producción en jaulas marinas, pero se presentan algunos problemas para encontrar áreas adecuadas que nointerfieran con otros intereses o actividades económicas (e.g. turismo). La región del Adriático representa un escenario interesante en donde actualmente hay un gran número de granjas (cerca del 47 por ciento de granjas en tierra con producción intensiva, 35 por ciento de las jaulas y 52 por ciento de incubadoras). En esta área, el sector acuícola está representado por tradiciones socioeconómicasfuertemente arraigadas, principalmente en aguas dulces y vallicultura, y por otro lado, por la presencia de numerosas áreas libres que son adecuadas para la construcción de granjas.

En relación a la producción de mejillón, Italia es uno de los principales productores, siendo en el Adriático en donde se concentran las principales áreas de producción. En 2005, en Campania inició sus operacionesuna nueva planta que emplea tecnología de ristras.

Desde 2003 Italia ha desarrollado la engorda de atún aleta azul (Thunnus thynnus) empleando jaulas en las zonas costeras ubicadas en las regiones del sur (Sicilia, Calabria, Puglia, Campania). En 2006, la ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico) monitoreó en Italia nueve granjas activas dedicadas al cultivo deatún.

Actualmente, se cultivan y/o estudian 14 especies de peces y 11 de moluscos. Por lo menos 11 nuevas especies están listas para su cultivo comercial. Las nuevas especies representan una gran oportunidad, pero a la vez una amenaza potencial a los florecientes mercados de la lubina, la dorada y la lisa
Las especies dulceacuícolas más importantes son las siguientes:
* Trucha arcoiris...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ITALIA
  • Italia
  • Italia
  • Italia
  • italia
  • Italia
  • Italia
  • Italia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS