Italia

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
ITALIA
Introducción
Italia es un país esencialmente montañoso, exceptuando la llanura del Po, y se extiende desde los Alpes hasta el centro del Mediterráneo. Comprende las islas de Sicilia, Cerdeña, Elba y otras 70 de menor tamaño. La Península Itálica alberga dos pequeños Estados independientes: la Ciudad del Vaticano, en Roma, y la República de San Marino.
Italia posee un Parlamentobicameral, compuesto por el Senado (Senato de La Republica) o cámara alta, y la Cámara de Diputados (Camera dei Deputati). Se celebran elecciones cada cinco años.
Los principales sectores económicos del país son el turismo, la moda, la ingeniería, los productos químicos, el automóvil y la alimentación. Las regiones del norte figuran entre las más ricas por habitante de Europa.
Tras ser el centro delvasto Imperio Romano, que dejó un inmenso legado arqueológico, cultural y literario, Italia fue cuna del humanismo medieval y del Renacimiento, que contribuyeron a forjar el pensamiento político, la filosofía y el arte europeos a través de figuras como Maquiavelo, Dante, Leonardo y Galileo.
La lista de artistas italianos universales es inmensa, y en ella figuran Giotto, Botticelli, Leonardo,Miguel Ángel, Tintoretto y Caravaggio. El país también ha sido cuna de compositores operísticos como Verdi y Puccini, y cineastas como Fellini.
La cocina italiana es una de las más refinadas y variadas de Europa, desde las sabrosas recetas napolitanas y calabresas hasta los preparados a base de salsa pesto de Liguria, pasando por los platos de queso y arroz (risotti) de las regiones cisalpinas.Idioma
El idioma oficial y hablado por la gran mayoría es el italiano, de la familia de lenguas romances indoeuropeas. También hay zonas donde se habla el alemán, francés, catalán, croata y griego entre otros.
Religión
La religión dominante es la religión Católica Romana, practicada por un 84% de la población. Se profesan también otras religiones en menor cuantía, como protestante, musulmana yjudía.
Moneda
La unidad de moneda italiana se denomina lira.
Situación Geográfica
Italia es una república situada al sur de Europa. Sus fronteras son:
Norte: Suiza y Austria.
Noroeste: Francia.
Sur: Mar Mediterráneo.
Este: Eslovenia y Mar Adriático.
Oeste: Mar Mediterráneo.
También pertenecen a Italia algunas islas situadas en el Mar Mediterráneo como la isla de Elba, Sardina ySicilia y otras más pequeñas.
Dentro del territorio italiano se encuentran enclavados estados independientes como San Marino y el Vaticano.
Principales Ciudades
La capital es Roma, que es además la mayor ciudad. Otras ciudades importantes son Milán, Nápoles, Turín, Palermo, Génova, Bolonga, Florencia, Bari, Catania y Venecia.
Extensión
De noroeste a sureste del país hay alrededor de 1145kilómetros de largo; con la península de norte a sur, Italia tiene una longitud de 1360 kilómetros. El ancho mayor de oeste a este es de unos 610 kilómetros en la zona continental y 240 km en la península.
Área Total
Italia ocupa un área total de 301 302 kilómetros cuadrados.
Características geográficas
Más de la mitad del territorio italiano se encuentra formando una península que se al surestedel Mar Mediterráneo.
Al norte se destaca la Cordillera de los Alpes donde se encuentran el Monte Cervino (4478 m) y Monte Rosa (4683 m). El pico más alto de Italia es Monte Bianco, en la frontera entre Italia y Francia, con unos 4807 metros de altura. Entre los Alpes y los Apeninos se encuentra el valle de Lombardía, bañado por el río Po.
La costa de Italia que se encuentra en el MarAdriático es baja y con mucha arena. La costa oeste se caracteriza por tener una cantidad bahías y golfos.
En Sicilia se encuentra el volcán Etna.



Clima
El clima en Italia es variado, desde un clima frío en las elevaciones de los Apeninos y los Alpes, hasta semitropical en la costa de Liguria.
El promedio de temperatura anual gana rangos de 11°C a 19°C; alrededor de 13°C en el valle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ITALIA
  • Italia
  • Italia
  • Italia
  • italia
  • Italia
  • Italia
  • Italia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS