Italia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA ITALIANA

Cuarto Año, Cs Política y RR II
Sistemas Políticos Comparados
Titular: Lic. Gerardo Ferradaz
Adjunto: Fernando Conte
Alumnas: Funes, Lorena
Silva Muñoz, Daniela
26 de Agosto de 2010

REPUBLICA DE ITALIA

Italia es un país del continente europeo. Actualmente esta compuesta, principalmente por la Península Itálica y dos grandes islas en el mar Mediterráneo: Sicilia yCerdeña. En el norte está bordeado por los Alpes, donde limita con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia. Los estados independientes de San Marino y Ciudad del Vaticano son enclaves dentro del territorio italiano. A su vez Campione d'Italia es un municipio italiano que forma un pequeño enclave en territorio de la Confederación Suiza.

RESEÑA HISTORICA
La Italia que hoy se conoce es muy distintaa la del siglo XIX. Al finalizar el congreso de Viena, dicho país se encontraba dividido en 7 estados, la mayoría dominados por el imperio austriaco. En el norte el reino de Piamonte, engrandecido con Niza, Saboya y Genova, como un estado tapón frente a Francia, y el reino Lombardo - Venetto como bloque de penetración de los austriacos. En el centro los ducados de Parma, Moderna y Toscana,regidos por príncipes austriacos, y los estados pontificios. Al sur el Reino de las Dos Sicilias en cuyo trono estaban los Borbones. Son siente zonas diferentes políticas y económicamente y con una gran diferencia industrial entre norte y sur, siendo el primero el mas fuerte.
Existían dos principales obstáculos para la unificación de dicho país. Por un lado el interés austríaco de mantener elestatus del congreso de Viena. Por otro lado los estados pontificios que no aceptarían perder sus tierras. El motor de la unificación fue el reino del Piamonte, con su rey Víctor Manuel II, que se caracterizaba por contener un gran espíritu nacionalista y poseía la única dinastía italiana, los Saboya. Mientras que los restantes monarcas de los otros estados eran de origen austriaco y francés. Poco apoco, tras sucesivas guerras entre los estados, en 1861 se produjo la unificación, siendo proclamado, Víctor Manuel II, rey de Italia. Más adelante se incorporan Venecia en 1866, y Roma en 1870, convirtiéndose en la capital de Italia, luego de que Napoleón III pierda la guerra contra Prusia.
Luego de la Unificación de Italia se implemento una monarquía constitucional que duró hasta la instauracióndel fascismo. Durante la monarquía existía un régimen liberal, fue este un gran momento, por que se crearon partidos de gran importancia del siglo XX como el Partido Socialista Italiano o el Partido Republicano Italiano. En los años 20 comenzó la dictadura de Benito Mussolini que fundó el Partido Fascista Italiano (el cual alcanzó en las elecciones de 1921 35 de los 535 escaños). El movimientoamalgamaba el resentimiento de excombatientes, nacionalistas y miembros de la clase media empobrecidos por la inflación que sucedió a la Gran Guerra. Proclamándose defensores de la patria y del orden establecido, los fascistas contaron con el respaldo económico de la alta burguesía y los terratenientes que temían una posible revolución socialista y en una atmósfera de huelgas e insubordinacionesefectuaron una Marcha sobre Roma (27/10/22) que culminó con la invitación del rey Víctor Manuel III a Mussolini a formar un gobierno. Se convirtió así en el Primer Ministro de un gabinete de coalición en el que sólo 4 de los 12 ministros eran fascistas. Para 1924 con una mezcla de violencia e intimidación, adaptó paulatinamente el gobierno y la sociedad italianos a los lineamientos fascistas, y almismo tiempo consolidó su propio dominio sobre el país. En 1929 se firma el Tratado de Letrán con la Iglesia por el cual Italia reconoce a la ciudad del Vaticano como Estado soberano y establece el catolicismo como religión oficial, por su parte el Papa reconoce al reino de Italia. Para 1930 la situación era la siguiente:

-Todos los partidos políticos (excepto el de los fascistas) se habían...
tracking img