Italia

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2009
ITALIA
NOMBRE.- REPUBLICA ITALIANA
La República Italiana o simplemente Italia es un país del sur de Europa que ocupa principalmente una península alargada y dos grandes islas en el mar Mediterráneo:Sicilia y Cerdeña. Por el norte está bordeado por los Alpes límite natural con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia. Los estados independientes de San Marino y Ciudad del Vaticano son enclaves dentrodel territorio italiano. Por la peculiar forma de la península italiana se conoce al país con el sobrenombre de la bota.
LENGUAS DE ITALIA.- El idioma italiano es el idioma oficial, lengua neolatinade la que derivan también otros idiomas en la Península Itálica como el lombardo o el napolitano. En Cerdeña se mantiene el sardo y en el norte del país el franco-provenzal. Ambas son lenguasrománicas. En las zonas fronterizas al norte del país se habla también alemán y francés.
RELIGION.- Iglesia Católica 81.7%, ateos 13.6%, islamistas 1.2%, protestantes, judías y otros 3,5% (1996)
EL ESTADOITALIANO.-El modelo italiano es una democracia que surge después de la segunda guerra mundial, tras la caída del fascismo, y dura hasta los años 90, cuando entra en crisis. Se caracteriza por laexistencia de múltiples partidos con representación parlamentaria, pero sin la capacidad para gobernar en solitario, por lo que se hacen necesarias las coaliciones. Es un modelo típico de la guerra fría, cuyoobjetivo es que no gobiernen los comunistas. Para ello se forma una coalición de partidos de derecha, centro e izquierda: el Penta partido, en la que la Democracia Cristiana está siempre presente.Este Pentapartido está casi continuamente en crisis. Ello implica un cambio de personas en el gobierno, pero no de orientación política. La situación no se resuelve ni con nuevas elecciones.
Elejecutivo es bicéfalo y se reparte entre el presidente de la República y el presidente del Gobierno. Existen dos cámaras con las mismas funciones, lo que supone una gran lentitud legislativa.
El sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ITALIA
  • Italia
  • Italia
  • Italia
  • italia
  • Italia
  • Italia
  • Italia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS