Italia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9749 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ITALIA

Introducción
Italia presenta un cuadro muy positivo en lo que respecta a la producción de frutas y verduras orgánicas, ya que cuenta con la ventaja de condiciones climáticas y agronómicas favorables y de la cercanía geográfica a los grandes mercados. El crecimiento de la agricultura orgánica en Italia es rápido y el mercado orgánico interno está comenzando a despegar. La ayudafinanciera relativamente elevada destinada a los productores orgánicos ha jugado un papel importante en el rápido desarrollo de la producción.
Desafortunadamente, hasta ahora han habido impedimentos burocráticos que hacen muy difícil que los importadores puedan introducir frutas y verduras orgánicas directamente en Italia. Por lo tanto, la mayor parte del comercio de importación es triangular.Como el consumidor italiano no está aferrado solamente a la producción orgánica local, se ven oportunidades en este mercado de rápido crecimiento pero todavía pequeño. La certificación del Artículo 11 facilitaría mucho la tarea de los exportadores.
1. Agricultura orgánica en Italia
Desde 1998, Italia es el país de Europa que tiene la mayor superficie cultivada orgánicamente así como el númeromayor de granjas orgánicas. El sector orgánico italiano ha mostrado una de las tasas medias anuales de crecimiento mayores en Europa en los últimos años: la superficie agrícola utilizada (SAU) para la agricultura orgánica certificada y en transición ha aumentado de alrededor de 5 000 hectáreas en 1985 a unas 960 000 hectáreas en 1999, casi 200 veces. Un ritmo semejante se observa en el número de lasgranjas orgánicas, que pasaron de 600 a más de 49 000 en el mismo período. Los datos correspondientes al año 2000 arrojan una superficie orgánica de 1 040 377 hectáreas.
Figura 1. El desarrollo de la agricultura orgánica en Italia
Fuente: Estimaciones de diversos autores correspondientes a 1985-1992; 1993-1999 GRAB-IT & FIAO.
El crecimiento del número de las granjas orgánicas y de la superficiede tierras orgánicas fue relativamente lento y constante en los primeros años, pero desde 1992 el crecimiento anual ha aumentado significativamente, con alguna disminución registrada en los últimos dos años. El crecimiento cada vez mayor parece relacionado con la aplicación del Reg. 2092/91 de la CE sobre certificación, que empezó en 1992 y se ultimó en 1995, así como del Reg. 2078/92 de la CEsobre la ayuda a la agricultura inocua para el medio ambiente - incluida la agricultura orgánica - que se aplicó entre 1993 y 1996 en las diferentes regiones de Italia. Aunque no toda la tierra certificada ha recibido ayuda conforme al Reg. 2078/92 de la CE, el apoyo dado a los agricultores orgánicos es una de las causas principales de la magnitud del sector orgánico de Italia. Recién hace poco seha desarrollado un mercado interno para alimentos orgánicos, de manera que el crecimiento del número de los agricultores orgánicos italianos parece que se basa en parte en la ayuda financiera y en parte en las exportaciones. Cada una de las regiones de Italia se ha desarrollado de manera muy diferente: últimamente se ha producido un crecimiento importante en las regiones meridionales y en lasislas, que en total representan alrededor del 70 por ciento del total de la SAU orgánica de Italia (INEA, 1999).
No se dispone de una información oficial detallada sobre la superficie y la producción de productos hortícolas orgánicos en Italia. El Ministerio de Agricultura proporciona datos, no desglosados por cultivos sino solamente por tipo de granja. En 1999, las propiedades hortícolas[4]representaban el 6,7 por ciento del total de la SAU orgánica.
En general, la horticultura orgánica no cuenta con el mismo respaldo normativo que la producción de cereales y forrajes. Pese a las pérdidas de ingresos debidas a la conversión a la agricultura orgánica, en general la horticultura no recibe pagos mayores que otras tierras. Por otro lado, los huertos de frutas orgánicas reciben por lo general...
tracking img