Italia

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Italia: aspectos económicos
Su capital, Roma, ha sido durante siglos el centro político y cultural de la civilización occidental. Con un significado cultural de gran importancia y que refleja la mayor cantidad de Patrimonios de la Humanidad, Italia es el tercer país de la Unión Europea que más turistas recibe al año, siendo Roma la tercera ciudad más visitada. Forma parte del Grupo de los ocho(G8) y es un país desarrollado con una calidad de vida alta, encontrándose a 2010 entre las 10 primeras economías del mundo.

También disfruta de un alto índice de desarrollo humano, siendo el vigesimotercer país más desarrollado del mundo a 2010.
Hasta los años 50, su economía era esencialmente agrícola y rural, ocupando la mitad de su Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, después de unnotable crecimiento económico durante los sesenta y gracias al impulso del Programa de Recuperación Europeo -Plan Marshall-, el sistema productivo italiano se modernizó, concentrándose en la industria y en los servicios. En los últimos años, la parte del producto generado por la agricultura ha llegado a constituir menos de 3% del PIB.

La tendencia más reciente registra un aumento de losservicios privados destinados a la venta y una disminución del aporte de la industria (especialmente en los sectores de construcción y energía). Actualmente, el sector de los servicios ocupa más de 60% de la población económicamente activa, mientras que la industria, que en los años setenta empleaba a 50% de la fuerza laboral, detenta ahora una cuota apenas superior a un tercio.

En el sector agrícolaha prevalecido la innovación. Por un lado, tecnológica, y por el otro, en innovación de proceso. Sin embargo, hoy día la población llega a casi los 60 millones de habitantes, las actividades agrícolas han experimentado un considerable retroceso con respecto a la actividad industrial, tanto en ocupación de la población activa como en su participación en el PIB. La producción agrícola no abastece lademanda alimenticia de la población, y es especialmente escasa en cierta rama ganadera.
Las empresas realizan innovaciones que privilegian la utilización de tecnología existente. El desarrollo y las modificaciones de productos y procesos productivos se basan muchas veces, más que en invenciones técnicamente sofisticadas, en un atento examen de las necesidades actuales y potenciales de la empresa.La mayoría de las nuevas técnicas de producción introducidas en Italia han sido impulsadas por unidades de tamaño reducido altamente especializadas. En cuanto al ramo de servicios, es notable el crecimiento observado en los sectores más avanzados: servicios financieros y comunicación.

Una de las claves del éxito italiano es la creatividad de su economía: la imaginación, la innovación y eldiseño abarcan muchos sectores de la industria italiana. La estructura económica de la Italia contemporánea es el resultado de una dinámica social centrada en el núcleo familiar, así como en la concentración geográfica de la industria.

Este modelo de agregación empresarial se caracteriza por grupos de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) interdependientes que operan en un área geográficareducida. La peculiaridad de esta integración es la ausencia de una "cabeza directiva", cuyo sistema funciona al estilo de los antiguos "laboratorios" del Renacimiento, compartiendo valores, cultura e historia.

Italia no ha escapado de las turbulencias económicas mundiales y ha visto afectada la calificación de las notas de sus deudas soberanas, debido a su alta deuda pública, políticas fiscaleslaxas, necesidad de financiamiento y freno a su crecimiento económico. Todo esto ha repercutido sobre el mercado laboral y el país ha tenido que aplicar cargas tributarias adicionales incluidas en los dos programas de austeridad aprobados por el Gobierno en los últimos meses, para ahorrar en total unos 100.000 millones de euros.

El Gobierno hizo fuertes correcciones en sus previsiones con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ITALIA
  • Italia
  • Italia
  • Italia
  • italia
  • Italia
  • Italia
  • Italia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS