Italiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDIOMA ITALIANO.

El italiano es una lengua romance.
El italiano moderno es, como toda lengua nacional, un dialecto que ha conseguido imponerse como lengua propia de una regiónmucho más vasta que su región dialectal. En este caso se trata deldialecto toscano de Florencia, Pisa y Siena, que se ha impuesto no por razones políticas como suele ocurrir, sinodebido al prestigio cultural que llevaba consigo. El toscano es en efecto la lengua en la que han escrito Dante Alighieri, Petrarca y Boccaccio, considerados los tres grandes escritoresitalianos.

El italiano se habla esencialmente en Italia, donde es lengua nacional, pero también en el Tesino, cantón del sur de Suiza donde es lengua oficial. La presencia delitaliano es fuerte en Argentina y Uruguay, donde muchos apellidos provienen de Italia.

Por otra parte, existen comunidades italófonas en Yugoslavia, Francia, Mónaco, Malta, EstadosUnidos,  Etiopía, Eritrea, Somalia y Libia.

El italiano, al igual que el castellano, es una lengua altamente fonética, es decir, existe una correspondencia considerable entre lalengua escrita y la oral. Se caracteriza por la conservación de vocales finales, la pérdida de las consonantes finales, y las consonantes geminadas (consonantes dobles).

Elitaliano utiliza 21 letras del alfabeto romano. En efecto, no se emplean las letras k, j, w, x, y. La h tiene un uso limitado, y normalmente sigue a la g o a la c.
Las vocales puedenllevar acentos gráficos.



-Caja ----- cassa (casa)

-Caliente ------ caldo (caldo)

-Cerrado --------- chiuso (kiuso)

-Cuidado ------- attenzione (atentsione)

-Empujar----------- spingere (spinyere)

-Entrada libre ---------- entrata libera (entrata líbera)

-Frío freddo -------------- (fred-do)

-Libre ------------------ libero (líbero)
tracking img