Itan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCLUSIONES Y COMENTARIOS RESPECTO AL ITAN

* Son sujetos del impuesto ITAN, los generadores de renta de tercera categoría acogidos al Régimen General del Impuesto a la Renta, debiéndoseaplicar el impuesto sobre los Activos Netos al 31 de diciembre del año anterior. Cabe referir, que están exonerados del Impuesto los sujetos que no hayan iniciado sus operaciones productivas, así comoaquellos que hubieran iniciado a partir del 1 de enero al que corresponde el pago.

* El Activo Neto es aquél consignado en el Balance General elaborado en función a los criterios establecidos por lasNormas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y normas de preparación establecidas por CONASEV en el Manual para la Preparación y Presentación de Información Financiera. Luego se debeefectuar una suerte de “conciliación” en función a la regulación tributaria a fin de establecer el Activo Neto Imponible (que no se cuenta).

* Los bienes que los contribuyentes controlen o posean envirtud de un contrato de arrendamiento financiero o bajo cualquier otra modalidad legal, que para efectos de las NIIF cumplan los requisitos para su reconocimiento como “activos” deben serconsiderados como tales para efectos del ITAN y también proceder a su deducción si no tienen una antigüedad mayor a tres años. No obstante, en este supuesto el inconveniente es la acreditación con el respectivocomprobante de pago, considerando que la empresa arrendataria no posee el mismo; por lo cual tendría que solicitarlo a la entidad arrendadora.

* Las cuentas contables tales como “19.Estimaciónde cuentas de cobranza dudosa”, y “39.Depreciación, amortización y agotamiento acumulada” cuya naturaleza es esencialmente acreedora, disminuyen el valor del activo en observancia de los criteriosemanados de las NIIF. Resultando también admitidas para efecto de la determinación del ITAN, en tanto se observen
los requisitos, condiciones y parámetros establecidos por la normatividad de la Ley del...
tracking img