Itaupu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPRESA DE ITAIPU

La represa hidroeléctrica de Itaipú, es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil. Está ubicada sobre el río Paraná en la frontera entre estos dos países, en la ciudad de Hernandarias, a 14 km al norte del Puente de la Amistad. Es la Central Hidroeléctrica más grande del mundo, y según algunos expertos, será difícil superarla.
El área implicada en el proyecto seextiende desde Foz do Iguaçu, en el Brasil, y Ciudad del Este, en el Paraguay, al sur, hasta Guaíra (Brasil) y Salto del Guairá (Paraguay), al norte. El lago artificial de la represa contiene 29000 Hm³ de agua(950 vecez el central park), con unos 200 km de extensión en línea recta, tiene la altura de un edificio de 65 pisos, el agua se deslisa por la represa como una catarata gigante y artificial paraasí crear la energía.
La potencia de generación electrohidráulica instalada es de 14 GW, con 20 turbinas generadoras de 700 MW. En el año 2000 tuvo su récord de produccióncon 93400 de GWh, generando el 95% de la energía eléctrica consumida en Paraguay y el 24% de la de Brasil.
La energía generada por Itaipú destinada al Brasil es distribuida por la empresaFurnas Centrales Eléctricas S.A., y laenergía destinada a Paraguay es distribuida por la Administración Nacional De Electricidad (ANDE). 
Para construir la represa se tuvo que bloquear el curso de un caudaloso rio suramericano y sacrificar miles de hectáreas de vida salvaje de fauna y flora y miles de casas desaparecieron bajo las aguas, mas de 40.000 trabajadores se enfrentaron a las fuerzas de la naturaleza, temperaturas extremas ya la constante amenaza de inundaciones.
La duración de la construcción de la represa duro 7 largos años y fueron necesarios 40.000 obreros y 15.000.000.000 millones de euros para crear esta estructura monstruosa, para muchos ingenieros y escépticos era demasiadamente difícil construir esta estructura puesto que está en uno de los lugares mas remotos del planeta. La represa se construye entreBrasil y Paraguay gracias a su excelente ubicación que tenía el rio, y con la necesidad de abastecer a una ciudad en constante crecimiento y que exigían demanda de energía, eh aquí entonces donde los ingenieros se preguntaron como harían para abastecer al país de energía, o afrontar la crisis económica. El país no contaba con una gran cantidad de petróleo y tampoco podría darse el lujo de importarcombustible, entonces a alguien se le ocurrió una idea, era de utilizar un recurso natural gratuito que abunda en Brasil: el agua, puesto que el 10% de toda el agua dulce del mundo se encuentra en Brasil.

Se hizo la investigación de el lugar en donde se iba a construir la gran represa, y se analizaron 50 posibilidad las cuales muchas no fueron buenas ya que el rio o el lugar no tenia suficientecaudal para poder crear energía o el lecho marino no era lo suficientemente fuerte para construir la represa ahí, así se encontró el lugar perfecto un lugar llamado itaipu en el rio Paraná, pero se presento otra dificultad y era que el sitio se encontraba en la frontera de Brasil y su viejo enemigo Paraguay, ya que en el siglo XIX los dos países había luchado una guerra muy amarga, Paraguay perdióla mitad de su territorio y la mitad de su población murió, incluso 100 años después todavía había desconfianza entre los países.
En 1966 se iniciaron las conversaciones entre las dos naciones así llegando a un acuerdo el 26 de abril de 1973 se firmo un tratado para así empezar la construcción de la represa de itaipu.
En el año 1975 se iniciaron las obras de construcción de la RepresaHidroeléctrica de Itaipú, Cuarenta mil personas trabajaron en la realización de este proyecto, que implicó, entre otras cosas, la extracción de más de 50 millones de toneladas de tierra y el desvío temporal del curso del río Paraná.
Para el desvió del rio se necesitaron muchos explosivos, retroexcavadoras y mucha fuerza bruta, 3 años de excavación y desvió del rio. Durante el desvió del rio otra parte...
tracking img