ITC Maderas

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014

La madera natural fue el primer material de construcción del que dispuso el hombre. Además de usarla como combustible y como arma defensiva, la cabaña con estructura de madera y cubierta de ramas le proporcionó una defensa contra la intemperie.
En cuanto a la fabricación de las primeras maderas artificiales, se produjo ya entrados en el siglo XX. Gracias a la aparición de nuevos métodos decorte de chapas en el siglo XIX y de nuevas colas y adhesivos a comienzos del siglo XX fue posible fabricar los primeros tableros contrachapados tal y como los conocemos en la actualidad; después llegaron los tableros de aglomerado y más tarde los de fibras.
Las maderas naturales son aquellas que se obtienen directamente de los troncos de los árboles. En el mercado las podemos encontrarcomercializadas en forma de vigas, láminas, tableros y listones.
Las maderas artificiales, a diferencia de las naturales, se obtienen en fábricas a partir de restos de madera natural (cortezas, virutas, ramas, etc.) y se comercializan en láminas o planchas de varios grosores.
Tipos de madera natural y de madera artificial.
Las maderas naturales se dividen en maderas duras y maderas blandas.
-     Maderasduras.
Las maderas duras proceden de árboles de hoja caduca (roble, nogal, cerezo, haya, castaño, olmo, caoba, álamo, aliso, abedul, tilo, etc.) que crecen lentamente, por lo que son más caras, y tienen gruesos troncos.

Listones de distintos tipos de madera dura
Una característica dentro de este grupo de maderas es la gran variedad de colores que existen. También se caracterizan por tenermuy poca resina.
Se trata de maderas difíciles de trabajar porque tienen mucha resistencia.
-     Maderas blandas.
Al contrario que las maderas duras este tipo de maderas proceden de árboles de hoja perenne (pino, abeto, encina, olivo, etc.) que crecen rápidamente.
  Tableros de madera de pino
Se caracterizan por tener colores claros y los anillos más marcados.
Por último, y a diferencia delas maderas naturales duras, este tipo de maderas suelen ser más ligeras y fáciles de trabajar.
En cuanto a las maderas artificiales se dividen en tres grupos: tableros de aglomerado, tableros de contrachapado y tableros de fibras.
-     Tableros de aglomerado.
Para su fabricación se mezclan virutas de madera con cola y posteriormente se prensan.
 Tablero de aglomerado
Se caracteriza por seruna madera barata y fácil de trabajar. Además presenta una superficie muy lisa, es estable y consistente pero se rompe con relativa facilidad. Para mejorar su resistencia y apariencia se suelen chapar con láminas de madera natural o de plástico (melamina).
-     Tableros de contrachapado.
Para su elaboración se utilizan finas láminas de madera natural pegadas con las fibras transversalmente unasobre la otra con resinas sintéticas mediante fuerte presión y calor.
Existe una gran variedad de tableros contrachapados elaborados en distintas maderas (calabó, chopo, abedul). También existe la posibilidad de que estos mismos tableros sean recubiertos con una fina lámina de chapa natural (maderas nobles) o prefabricada (imitación a madera).
 Tablero de contrachapado
Este tipo de maderapresenta una resistencia uniforme, es flexible, poco deformable y fácil de trabajar.
Por otro lado este tipo de contrachapado está recomendado solo para uso en interiores ya que se trata de un material sensible a los cambios de temperatura y humedad lo que provoca que pueda curvarse y cambiar de grosor.
-     Tableros de fibras.
Se construyen a partir de maderas que han sido reducidas a sus elementosfibrosos básicos y posteriormente reconstituidas para conseguir un material estable y homogéneo. Se fabrican tableros de diferente densidad, en función de la presión aplicada y del aglutinante empleado en su fabricación.
Dentro de los tableros de fibras podemos distinguir dos grupos en función de cual sea el aglutinante que mantiene unidas las fibras: MDF ó DM y HPL ó compacto fenólico. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • itc- maderas
  • Maderas Ceramicos Cemento ITC Colavita
  • Los itc
  • itc
  • itc colavita
  • Tareas itc
  • itc materiales
  • ITC-RAT13

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS