Ite Tp1

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
1)La Arquitectura es el arte de proyectar y construir los edificios, y engloba, por tanto, no sólo la capacidad de diseñar los espacios sino también la ciencia de construir los volúmenes necesarios. La arquitectura abarca la consideración de todo el ambiente físico que rodea la vida humana : no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilización, porque la arquitectura es elconjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas.
2) Una estructura es resistente cuando conserva su forma al aplicarle cargas. Se construyen combinando varios elementos y su estabilidad depende de cuál es la forma de estos elementos, el material y cómo están dispuestos. Su finalidad es la de mantener su forma sinsufrir una desformacion notable ni modificar estructuras vecinas o que tengan contacto con la misma.
3)La arquitectura es arte y ciencia de la construcción. Si no se logran integralmente conceptualizar la expresión artística de una obra con la capacitación científica que permita hacerla un hecho concreto, el resultado final estará lejos de lo buscado.
La estructura es un componente esencial de laobra de arquitectura, sin ella al diseño le falta fundamentación para considerarlo realizable. La aptitud nace de la buna organización del conjunto de los elementos resistentes estructurales, sus formas y dimensiones, en función a la tecnología disponible ya la economía de la obra.
4) Los requisitos o exigencias basicas que una estructura debe cumplir son:
EQUILIBRIO: Un cuerpo no se mueve en unasola direccion, si se aplican otras fuerzas de igual magnitud y direccion aplicada en sentido contrario lo anulan. Cuando esto sucede se dice que el cuerpo esta en equilibrio.
ESTABILIDAD: En la mayoria de los casos la estabilidad se relacionan con el suelo y con los cimientos del edificio.

RESISTENCIA: Para ello se elige primero el sistema estructural y se establecen las cargas que actuaransobre el y se compara con el tipo y magnitud de las tensiones que el material puede resistir sin peligro.
FUNCIONALIDAD: Se tendra en cuenta si se cumplen las condiciones funcionales del edificio ya que estas son previas al diseno de la obra y por lo tanto la estructura debera facilitar, o por lo menos no interferir, el buen funcionamiento arquitectonico.
ECONOMIA: Los dos factores masimportantes en el costo de una estructura son los materiales y la mano de obra
ESTETICA: Segun los espacios arquitectonicos que la estructura contribuye a limitar o sostener, el analisis de los aspectos esteticos sera planteado de diferente manera, es posible que la estructura se subordine a la funcion o que sea una parte activa en la expresion de la arquitectura.

5) Una carga es aquella que debe serincluida en el cálculo de los elementos mecánicos (fuerzas, momentos, deformaciones, desplazamientos) de la estructura como sistema y/o de los elementos que la componen.
6 - a) Según su origen:
- Gravitacionales --> Son las cargas que se ejercen sobre los distintos elementos estructurales que integran la construcción debido a sufuncionamiento. Pueden ser o verticales o perpendiculares, y son de peso propio o de sobrecarga.
- Eólicas --> Cualquiera de las fuerzas ejercidas por una masa de aire en movimiento, que provoca una presión en ciertas partes de la estructura, mientras que se produce una succión en otras. Principalmente son cargas horizontales.
- Sísmicas --> Son las acciones que un sismo provoca sobre laestructura de un edificio y que deben ser soportadas por esta.
(Ejemplo: terremoto de Chile de 2010)
- Especiales --> Por maquinarias: Cargas efectuadas por vibraciones por cercanía de autopistas, ferrocarril, maquinas.
 Por presión de agua: subpresión sobre el suelo de un edificio producido por la napa de agua.
 Por presión de terreno
- Estas cargas son generadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ITE TP1
  • Arquitectura ite tp1
  • tp1 ite
  • ite catedra diez tp1
  • Ite Diez Tp1
  • TP1 Cargas Catedra Diez ITE
  • ITE
  • Itea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS