Itea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11685 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE MECANICA AUTOMOTRIZ

CONTENIDOS:

- Características de los automóviles

- Motor de Combustión Interna

- Sistemas del motor

- Sistemas del chasis

- MotoresDiesel

- Frenos de aire

- Neumáticos

- Alineamiento

- Equipo Eléctrico

Elaborado con fines didácticos por:Héctor J. Herrera Aguilar

Técnico Automotriz

LOS SISTEMAS DEL MOTOR

INTRODUCCION:

El presente material, condensado en un manual de curso, contiene fundamentalmente las características de construcción, funcionamiento y manutención de los sistemas delmotor, así como el diagnóstico de fallas. También se inserta el motor Diesel. Por otra parte, en lo que respecta a los sistemas del chasis, se tratarán de modo que usted aprenda a reconocer sus partes, como funcionan, cuáles son sus fallas más comunes y a diagnosticar las averías de cada uno de los sistemas, de manera general, sencilla y sin grandes aditamentos tecnológicos, lo que lo hace adecuado asu nivel de bajos conocimientos de mecánica.

Entender el funcionamiento de un automóvil es la clave para diagnosticar las fallas que éste puede tener, la lectura de este manual se hará interesante por si mismo, y si usted no va a intentar a repararlo le ayudará a hablar con el mecánico o con el encargado del servicio técnico de su automóvil con más confianza y profundidad.

La gran cantidadde elementos componentes de un automóvil moderno presenta un panorama confuso para la mayoría del usuario; mangueras, cables, tubos, y accesorios conforman alrededor de las 15.000 piezas con las que se ensambla. 1500 piezas están sincronizadas de modo que se muevan simultáneamente. Por otra parte, el vehículo se fabrica con cerca de 60 materiales diversos, desde cartón hasta acero. Muchas de las15.000 piezas, como tuercas, tornillos, golillas, etc., no están directamente relacionadas con el funcionamiento del automóvil.

Las partes móviles esenciales que hacen que un automóvil se ponga en marcha, se detenga y de vuelta o gire son relativamente pocas y similares en cualquier vehículo. A pesar de las enormes diferencias en diseño, rendimiento y costo, la mayoría de los automóvilesfuncionan con los mismos principios mecánicos-
[pic]
Para comprender mejor cómo funciona un automóvil su estudio se divide en sistemas, los cuales se resumen su descripción en:

Motor: tiene aproximadamente entre 120 a 150 partes móviles, las cuales son sometidas a diferentes condiciones de temperatura y desgaste, y es en donde se quema el combustibley se generan temperaturas del orden de los 2500 °C y sólo alrededor del 25 % se transforma en energía motriz. Se compone básicamente de los siguientes sistemas: partida, encendido, alimentación, lubricación, refrigeración e indicadores.

Dirección: sería difícil controlar al vehículo si el sistema de dirección no fuera tan perfeccionado como lo es hoy, ya que el conductor aplica una fuerza demás de 25 Kg. al volante en los tipos de dirección mecánico y no más de 2,5 Kg. en la tipo hidráulica. El sistema comprende desde el volante hasta las ruedas.

Suspensión: los modernos sistemas que se aplican permiten minimizar los efectos de las irregularidades del camino sobre el habitáculo del automóvil y facilitar el manejo cuando se vira, se acelera o se frena. Esta será la función de los...
tracking img