Iter criminis e iter victimae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITER VICTIMAE

El iter criminis es lo que define como el itinerario del delito. Consta de dos fases hasta el agotamiento del delito, son:
1. La fase interna que se produce en el interior del sujeto, por lo que el derecho penal no va a actuar sobre esa esfera, por cuanto los pensamientos no son punibles.

2. La fase externa que es la que sí interesa al derecho penal porque comprende lamanifestación externa de la voluntad del sujeto, comprende los actos conducentes a la consumación o al agotamiento del delito.
El iter victimae se define como el itinerario victimal, es decir, el camino que sigue la victima hasta ser victimizada. Desde una perspectiva criminológica, todo delito lleva consigo un iter criminis y un iter victimae y ambos conforman la realización del delito. Sin embargo,desde la perspectiva de la victimológica interesa el iter victimae porque son los pasos que sigue la víctima hasta ser victimizada.

Para explicar la relación existente entre victima y delincuente, se recurre a unos esquemas de Rodríguez Manzanera que ayudan a entender la relación entre víctima y criminal:

Partimos de 3 hipótesis:
A. Tenemos un delincuente, junto a el, una víctima. Eldelincuente inicia el iter criminis, la víctima inicia, otro camino, el iter victimae. El delito estaría en el punto donde confluyen. El camino de ambos no finaliza en el delito, sino continúa (denuncia, proceso penal…)

B. Atendiendo al delito, por ejemplo: el homicidio, el iter victimae finaliza con su muerte, mientras que el iter criminis continúa con el proceso penal.

C. El supuesto de la parejapenal que se convierte en pareja criminal: en un primer momento existiría un iter criminal, que se transformaría en doble, tras el cambio de rol de la víctima.

ITER VICTIMAE
“Iter victimae”: es el anverso del “iter criminis”. Es el camino que sigue un individuo para convertirse en víctima. Debemos destacar que el fenómeno victimal es dinámico. La participación de la víctima, en ocasiones,puede ser determinante y han de tenerse en cuenta todos los factores predisponentes, preparantes y desencadenantes del hecho victimal.
Como hemos visto, del mismo modo que existe el “iter criminis” existe un “iter victimae”. El primero o itinerario del crimen son las fases por las que pasa el delito desde que la idea delictiva pasa por la mente del criminal hasta que se consuma el delito.
Tienedos fases: interna y externa. La interna sólo existe en la mente del autor, no se manifiesta y la externa sí, sale a la luz, primero con actos preparatorios y después con actos de ejecución. La víctima también recorre un camino hasta llegar a serlo. En realidad son dos caminos, el del criminal y el de la víctima, que en un momento dado se cruzan. Por ello, en la mayoría de casos, es tan importanteconocer la relación entre la víctima y el victimario antes del delito, en el momento del mismo y después. Block nos indica que la víctima y el criminal interactúan de manera instrumental y el éxito o el fracaso evidentemente depende de los medios de resistencia de la víctima, de esos factores victimo-repelentes.
Como ya sabemos, la relación anterior de la víctima con el criminal es fundamental.Así encontramos casos en los que ha habido relaciones ilícitas entre ambos (ej pertenencia a asociaciones ilícitas) o casos en que ambos pertenecen a subculturas criminógenas e incluso también esos otros supuestos en que previamente cada uno acepta con anterioridad la violencia del otro. Ej duelos, retos. También sabemos que otro caso en que la conducta anterior de la víctima es fundamental en laproducción del delito es el de la víctima provocadora ya que su provocación es el desencadenante del delito. Primero la víctima comete una acción injusta contra el criminal y ello desencadena el delito.
El “iter victimae” es el camino interno y externo que sigue la víctima para llegar a ser victimizada. Es por ello que se tiene que estudiar a la víctima desde el momento en que se cruza por su...
tracking img