Iter criminis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde que el designio criminal surge como un producto de la imaginación en el fuero interno del sujeto hasta que opera el agotamiento de la ejecución del delito, tiene lugar un proceso, parte del cual no se exterioriza necesariamente en forma que pueda ser advertida por ningún observador fuera del propio autor (Zafaroni)

Concepto.- Es el conjunto de etapas que se suceden cronológicamente enel desarrollo del delito. (camino del delito).

Planteado así el problema, el iter criminis, comprende fundamentalmente dos fase: Una interna o psicológica y la externa o material y, para ciertos autores existe una tercera fase, donde ubican a las resoluciones manifestadas, que la ley castiga en ciertos casos.-

Para este estudio, nos quedaremos con las dos fases, ubicando a las resolucionesmanifestadas en la fase externa, y plantearé el problema así:

1.- FASE EXTERNA

En la fase externa se abandona el dominio psicológico de las intensiones y se arriba a la materialización de la voluntad delictual, donde pueden distinguirse hasta tres momentos sucesivos: previo a la ejecución (actos preparatorios), de ejecución (tentativa, frustración, consumación) y posterior a la ejecución(agotamiento).

La fase externa se inicia con los actos preparatorios que son todos aquellos capaces de servir a la ejecución de un delito, pero que no forman parte de él, aún cuando se refieren a ese delito en la intención del agente.

Distinguir los actos preparatorios de los que verdaderamente inician la ejecución del delito, en la práctica es uno de los problemas más difíciles del DerechoPenal.

En cuando a la punición o impunidad, existen dos doctrinas: la de la impunidad.- sostenida por los clásicos, que argumentan: a) Que los actos preparatorios no constituyen una violación de la norma jurídica; b) Que los actos preparatorios tienen naturaleza indeterminada, son equívocos, no revelan de modo claro la intención de cometer un delito; c) Su castigo podría dar lugar a laarbitrariedad judicial; d) Porque con la existencia de la amenaza del castigo, se favorece el desistimiento, y, e) Porque la impunidad de los actos preparatorios es índice de la escasa peligrosidad del agente; y, la doctrina de la punibilidad.- sostenida por Garofalo como representante de la escuela positivista, que sostiene esta tesis por el índice de peligrosidad criminal y porque los actos preparatorios,son realizados por delincuentes habituales. En cambio para Bramont Arias Los actos preparatorios no están sujetos a represión: a) porque son inequívocos; b) porque no producen daño ni violan precepto legal alguno; y, c) porque por sì solos son incapaces de indicar la voluntad del hecho de continuar y acabar su intento delictuoso

1.1.- Resoluciones manifestadas.-
El Art. 17 del Código Penalecuatoriano, encontramos la conspiración y la proposición, y en sus incisos dos y tres, da el concepto de cada una.

Analicemos por separado a cada una de ellas y nos daremos cuenta que tienen caracteres específicos, así:

Para que haya conspiración es preciso:
a) dos o más personas concertadas; y
b) cuyo objeto es la ejecución de un delito.

Para que haya proposición es preciso:
a) Laresolución de uno para cometer un delito; y
b) La proposición a otro u otros para su comisión.

En cuanto a la sanción, no hay unanimidad de criterios. Algunas legislaciones como la alemana consideran que, en estos casos, el peligro que amenaza al bien jurídico es demasiado remoto y que, en consecuencia estos delitos deben quedar impunes; otras en cambio estiman que solo deben sancionarse encasos excepcionales.

Nuestro Código se ubica en este tendencia, y así lo expresa en su inciso primero cuando dice …solo serán reprimidas en los casos que la ley determina; esto es, sólo por excepción en los casos expresamente señalados en la ley. Refiriéndose a la punibilidad de la conspiración señalada en los Arts. 115, 116, 117 y 118; 131, 135 y 136, que tienen que ver con los delitos contra...
tracking img