Iter criminis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Iter Criminis o camino delictivo:
Se refiere a las etapas que constituyen un delito, las cuales van desde el momento en que el sujeto activo concibe la idea de perpetrar el delito, hasta elmomento de consumarlo.
Fases o etapas del Iter Criminis:
El Iter Criminis consta de dos fases la interna y la externa; la fase interna esta constituida por loas actos deliberativos, y la fase externapor los actos preparatorios y los actos de comienzo de ejecución.
Actos deliberativos: son los actos mediante los cuales el sujeto activo, piensa, concibe la idea o tiene la intención de perpetraralgún delito determinado. Cabe destacar que los actos deliberativos son impunes, siempre y cuando estos se limiten a los deseos o pensamientos, y no se exterioricen, y en consecuencia dichos actos no danlugar a ninguna clase de responsabilidad penal.
Actos preparatorios: son los momentos existentes entre la premeditación y ejecución, independientemente que el acto llegase a realizarse o no. endefinitiva que quedase en tentativa o sea consumado el delito. Como regla general tenemos que los actos preparativos son impunes. Ahora bien estos actos son caracterizados porque son multívocos oequívocos, es decir que tienes diferentes significados, varios sentidos posibles, es decir, comprar un veneno, puede ser con la intención de matar a una persona, o solo matar ratas, por lo tanto es impune.Actos de comienzo de ejecución: es importante resaltar la diferencia existente entre los actos preparatorios y los actos de comienzo de ejecución, ya que los actos preparatorios se caracterizan por unprincipio de multivocidad y equivocidad mientras que los actos de comienzo de ejecución son unívocos o inequívocos, los cuales son caracterizados por los actos de comienzo de ejecución, como se explicoanteriormente, comprar un veneno es un acto preparatorio, y por lo tanto queda impune; sin embargo, si el sujeto después de comprar el veneno lo mezcla con una bebida, la cual es ofrecida a otros...
tracking img