Iter criminis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
iEl iter críminis
El tema del iter criminis debe ser analizado en el momento en que se estudian el resultado y la imputación objetiva, pues es aquí donde se trata de establecer, si se ha producido una lesión al bien jurídico, o sólo una puesta en peligro, y hasta donde se puede extender la punibilidad sobre la base de la afectación posible al bien jurídico.

El iter criminis nos indica elcamino del crimen. Es decir, desde el proceso previo que se genera en la mente del sujeto, hasta su realización productora de un resultado concreto.
Importancia:
Dependiendo de la actividad desarrollada, de la fase alcanzada, será punible.
Fases del iter criminis:
Fase interna: no es punible porque no causa afectación al bien jurídico.
* Ideación: surge en la mente la idea de cometer eldelito
* Deliberación: meditación de la idea criminosa, los pros y los contras.
* Resolución delictiva: se decide llevar a cabo el delito.

Fase intermedia: Resolución manifestada, comunicación de la decisión de realizar el hecho, normalmente al cómplice o al coautor.
Fase externa: expresión externa del deseo de cometer el delito.
La componen los siguientes actos:
* Actospreparatorios: ayudan a realizar el delito, son impunes, no son punibles, no producen daño ni violan precepto legal.
* Actos de ejecución: conducen directamente a la consumación. Van encaminados a la realización del crimen.
* Actos de consumación: realización de actos que dan resultado al cumplimiento del verbo típico, y con ello la infracción penal. (se da cuando el fin se realiza por completo)Teoría de la disponibilidad: los bienes jurídicos deben extraerse de la esfera de custodia de la víctima, para que dicha fase del “iter criminis” formalmente se configure. Los bienes deben estar en posibilidad real de disposición sobre los mismos, del sujeto que comete delito.

* Actos de agotamiento: finalidad última que ha perseguido el autor, quien intervenga en ésta etapa se consideracómplice.
Ejemplo: el ganado robado por grupo de hombres.

La tentativa

Ver art 24 Código Penal.
Concepto:
Inicio de ejecución de un delito por medio de actos directamente encaminados a su consumación.
Manifestación de voluntad que busca la lesión o menoscabo de los bienes jurídicos.

El fundamento de castigo de la tentativa: ver art. 73 C.P.
Conducta muy próxima a la consumación yrealizada con voluntad de conseguirla, encaminada a lesionar el bien jurídico tutelado.

El dolo en la tentativa: ver art 31 C.P. (Dolo)
Llevarse a cabo mediante “actos idóneos eficaces”.
Tentativa con dolo eventual: existe conciencia de la posibilidad de causar daño, se infiere del análisis de la conducta desplegada por el agente( sujeto).

Elementos de la tentativa

a- Un componentesubjetivo: voluntad del sujeto. Deliberación mental de querer alcanzar un resultado.
b- Comienzo de la ejecución típica : ( típica porque esta descrita en una norma penal), elemento central del aspecto objetivo; inicio de actividad que conduce a la realización del tipo penal correspondiente, hay un plan encaminado a alcanzar el delito. Debe distinguirse de la fase de preparación.
c-Idoneidad de los actos: (actos idóneos y eficaces) conexión idónea entre la acción desplegada por el sujeto activo y las circunstancias en que se produce la conducta; consecuencias y resultados.
d- Univocidad de los actos: los actos además de idóneos, deben estar inequívocamente dirigidos a la consumación. Prueba evidente del propósito criminoso, como una característica objetiva de la conducta . (modo, tiempo y lugar en que se desarrolla el acto, la conducta penal).
e- Falta involuntaria de consumación: la consumación NO se lleva a cabo por “causas independientes de la voluntad del agente”. Art 24 C.P.

Cuando la persona les pone fin voluntariamente a los actos realizados e impide la consumación, estamos frente al “desistimiento”
Por desistimiento NO se lleva a cabo el delito que...
tracking img