Iter criminis

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
Iter Criminis
El delito es un fenómeno psíquico-físico, ya que puede surgir en la mente del autor, se exterioriza a través de la ejecución de una acción que puede producir un resultado. Este caminoque sigue el delito se llama iter criminis, que va desde la idea delictiva hasta la consumación del delito, trayecto en el que pueden distinguirse varios momentos que se ubican en dos fases:
FASEINTERNA
Incluye la ideación, la deliberación y la preparación, fenómenos que sólo se dan en los delitos cometidos dolosamente. Permanece esta etapa en el claustro de la mente y mientras no hayamanifestación alguna no hay relevancia para el Derecho Penal, atentos al principio cogitationen poenam nemo patitur, pues debe tenerse presente que el delito es, antes que nada, acción.
FASE EXTERNA
En estafase ya se ha manifestado la idea delictiva y comienza a realizarse objetivamente y va desde la simple manifestación de que el delito se realizará, hasta la consumación del mismo:

*Proposición, conspiración, provocación, incitación, inducción: el sujeto busca coordinarse con otros para poder llevar a cabo la acción delictiva.

* Amenazas: es un caso especial de la manifestación verbalde la intención delictuosa en que se da a entender que se producirá un cierto daño en contra de una persona determinada.

* Actos preparatorios: es la manifestación externa del propósitodelictivo por medio de actos materiales adecuados para cometer la acción delictiva, cuando no son adecuados se presenta la preparación putativa. En este momento no hay univocidad, es decir,  los actospreparativos no revelan con claridad y precisión la voluntad de delinquir, no hay aún violación de la norma penal y revelan escasa peligrosidad.
* Tentativa: en este momento se requiere ya que laejecución de los actos idóneos sean inequívocamente tendientes a la producción de un delito, pero sin llegar a su consumación por circunstancias propias o ajenas a la voluntad del agente, por lo que la no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iter Criminis
  • Iter criminis
  • Iter criminis
  • Iter criminis
  • iter criminis
  • Iter Criminis
  • ITER CRIMINIS
  • Iter Criminis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS