Iter Criminis

Páginas: 20 (4811 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUC. UNIVERSITARIA
ALDEA UNIVERSITARIA
U.B.V MISION SUCRE
P.F.G. ESTUDIOS JURIDICO


Facilitadora: Bachilleres:
Abg.:
U.C: Aspectos coercitivos de la
Norma Jurídica y sanción social

Trayecto 3 Semestre 3



INTRODUCCION

La conducta o comportamiento del ser humano es muycompleja ya que no se puede determinar si la persona que está a tu lado presenta conductas delictivas o criminales.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en el articulo 49 numeral 2 “toda persona se presume inocente mientras no se demuestre lo contrario”, en caso contrario nos encontramos con diferentes conductas que analizaremos a continuación, como son el itercriminis, que es el camino al delito y esta tiene tres fases que le permite aplicar diferentes penas, es de resaltar que en Venezuela no existe la pena perpetua, ni pena de muerte.

Los delitos pueden ser cometidos por cuenta propia o por complicidad de una o más personas, aunque normalmente es cometido en complicidad, existe diferentes delitos, culposos y no culposos; gravantes, atenuantes,delitos con alevosía y ventaja.

EL ITER CRIMINIS
Conjunto de actos sucesivos que sigue el delito en su realización.
Es una locución latina, que significa "camino del delito", utilizada en derecho penal para referirse al proceso de desarrollo del delito, es decir, las etapas que posee, desde el momento en que se idea la comisión de un delito hasta que se consuma.

Por lo tanto, el iter criminises un desarrollo dogmático, creado por la doctrina jurídica, con idea de diferenciar cada fase del proceso, asignando a cada fase un grado de consumación que permita luego aplicar las diferentes penas.
FASES DEL ITER CRIMINIS
FASE INTERNAConcepción O ideaciónDeliberaciónResolución O determinaciónFASE INTERMEDIAConspiraciónInstigaciónAmenazasEl delito putativoApología del delito | FASEEXTERNAActos PreparatoriosLa ProposiciónLa ConspiraciónLa ProvocaciónLa IncitaciónLa InducciónLas AmenazasActos De EjecuciónLa TentativaEl Delito Frustrado o tentativa acabadaEl Delito ImposibleEl Delito ConsumadoEl Delito Agotado |

FASE INTERNA.
Conjunto de actos voluntarios del fuero interno de la persona que no entran en el campo sancionatorio del Derecho Penal.
Pertenecen a esta fase interna la:* La Concepción o ideación: Es el momento en que surge en el espíritu y mente del sujeto la idea o propósito de delinquir.

* La Deliberación: Es el momento de estudio y apreciación de los motivos para realizar el delito.

* La Resolución o determinación: Es el momento de decisión para realizar el delito sobre la base de uno de los motivos de la fase anterior. Se resuelve en el fuerointerno "el ejecutar la infracción penal".
Estos actos no pueden ser sancionados porque están en el fuero interno del individuo.
Impunibilidad de los actos de la fase interna
Los actos descritos permanecen en el fuero interno del individuo. Por lo tanto, los actos de la fase interna, no son punibles. Por las siguientes razones:
1. Por respeto al Principio "cogitationen poenam nemo patitur",pues debe tenerse presente que el delito es, antes que nada, acción.
2. Si esta en el fuero interno aun no hay acción, y para que haya acción, no bastan los actos internos (elemento psíquico de la acción), sino que se requiere también la exteriorización (elemento físico de la acción). 
Porque lo anterior está apoyado por la Constitución que establece: las acciones que no ofendan y no esténprohibidas no son sancionables.
FASE INTERMEDIA DEL ITER CRIMINIS
 Los actos intermedios son aquellos que no causan daño objetivo y que se expresan en la determinación de cometer un delito o resolución manifestada.
La resolución manifestada se expresa en forma de:
* Conspiración: Es el ponerse de acuerdo tres o más personas para cometer los delitos de sedición (CP, 123) o rebelión. (CP, 123,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iter Criminis
  • Iter criminis
  • Iter criminis
  • Iter criminis
  • iter criminis
  • Iter Criminis
  • ITER CRIMINIS
  • Iter Criminis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS