Iter criminis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSE A. SÁINZ CANTERO – LECCIONES DERECHO PENAL PARTE GENERAL –ED. BOSCH – BARCELONA – 1990 (Pag. 771-793)
MANUEL COBO DEL ROSAL – TOMAS S. VIVES ANTÓN – DERECHO PENAL PARTE GENERAL – ED TIRANTLOBLANCH – VALENCIA - 1999
LUIS JIMENEZ DE ASÚA - TRATADO DEL DERECHO PENAL VII SOBRE EL FUNDAMENTO DE LA IMPUNIBILIDAD – BUENOS AIRES – 1970 (pag. 229 – 263)

ITER CRIMINIS: Desde que la ideade cometer un delito surge en la mente del hombre hasta que se lleva a efecto, pasa por una serie de etapas que conocemos como ITER CRIMINIS, esta es, según José A. Sáinz, la vida del delito.
Sedistinguen 2 fases:

FASE INTERNA: transcurre en el interior del sujeto, sin trascendencia exterior alguna. Comienza por el alumbramiento de la idea criminal en la mente, sigue con la deliberación sobreesta idea, y termina con el triunfo de los motivos que impulsan al crimen, lo que hace surgir la resolución firme de cometer el delito.
Después de tomada la resolución, el autor puede empezar en sumente a preparar el delito. El límite último de la fase interna hay que fijarlo en el momento en que la resolución criminal se manifiesta al exterior.
Todos los actos comprendidos en la fase internason impunes, así pues, el derecho Penal no interviene en esta fase.

FASE EXTERNA: comienza cuando la resolución criminal se manifiesta al exterior. Esto puede ser bien porque el sujeto lo dice,bien porque el sujeto inicia actos preparatorios externos encaminados a la ejecución del delito, o bien porque invita a otro u otros a llevar a cabo el hecho delictivo.
La fase externa comprende:
*Manifestación de la Resolución: Se produce cuando el sujeto que ha resuelto cometer un delito, lo manifiesta al exterior. Exige por ello, que se haya decidido firmemente la comisión del delito.Jimenez de Asúa y Rodríguez Devesa consideran supuestos de resolución manifestada la conspiración, proposición y provocación para delinquir, pero según Jose A. Sáinz en estas hay algo mas que la simple...
tracking img