Itercriminis

Páginas: 27 (6554 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
PROGRAMA DE SEGUNDA TITULACIÓN

CURSO

DERECHO PENAL I
PARTE GENERAL

TEMA

ITER CRIMINIS

AUTORES:
TANIA BACA ROMERO
HERMAN SAUCEDO RUIZ
CARMEN ROSSO ROMERO
MERCEDES LÓPEZ GARCÍAESMÉRITA CHERRES MADRID
LIZ ARACELY GONZÁLEZ PASCUAL
ROBERT OSWALDO ZAVALETA RUIZ
LUIS HUMBERTO CASTILLO RIVEROS

PROFESOR:
Dr. LUIS A. LEÓN REINALTT

TRUJILLO, JULIO DE 2010

INTRODUCCIÓN

Un hecho es un trozo de historia y la historia es el camino que recorren,desde el nacimiento hasta la muerte, los hombres y la Humanidad. Un trozo de camino, pues, pero del camino que se ha hecho, no del camino que se puede hacer, como dice Serrat. Saber si un hecho ha ocurrido significa volver atrás, hacer historia. Esto nos hace evocar la llamada Flecha del Tiempo de Eddington que refiere Stephen Hawking en “Historia del Tiempo”, según la cual los fenómenos ocurren deacuerdo a cierto orden que va del pasado al futuro. El delito es un trozo de camino, del cual quien lo ha recorrido trata de borrar o destruir las huellas. Las pruebas sirven, precisamente, para volver atrás; para reconstruir la historia. Quien caminando por un bosque se halla perdido y desea regresar sólo debe volver sobre sus propias huellas.

Pero el delito también recorre un camino, que losantiguos penalistas llamaron Iter Criminis. Originalmente este principio planteaba que el delito no se manifestaba sino gradualmente, pasando de las formas leves a las más graves y por último a las más atroces del crimen. Quien lo dio a conocer fue Próspero Farinaccio en 1598 durante uno de los procesos más memorables del Renacimiento, que llevó al cadalso a Beatriz Cenci. La familia Cenci fue unade las principales de la Roma de los Pontífices, se jactaba de provenir de un Cónsul romano, Cencius. Cierto día el jefe de la familia, Francesco Cenci, apareció muerto y las sospechas recayeron en su propia familia, que fue sometida a los rigores de los procedimientos de entonces.

Iter criminis, es una locución latina que significa el camino del crimen. Es decir, la trayectoria que sigue elcomportamiento del delincuente desde que surge en su mente la idea criminosa hasta que se resuelve a su ejecución y desde que lo resuelve hasta que lo lleva a efecto. Son fórmulas que se vale el legislador para determinar el grado en que se encuentra el delito, a saber: CONSUMADO, FRUSTRADO O TENTADO. CLASIFICACIÓN. Se distinguen dos fases: Una interna del iter criminis, Ideación. Deliberación.Resolución. La parte externa se compone de: ACTOS PREPARATORIOS. CONSPIRACIÓN. PROPOSICIÓN. ACTOS DE EJECUCIÓN. CONSUMADO. TENTATIVA. FRUSTRADO. La diferenciación de estas dos fases es difícil, no se manifiestan de modo categórico en el comportamiento humano. Algunos estiman que lo importante es distinguir si hay o no dolo, pero su problema es establecer desde cuando existe esta decisión de quererrealizar el tipo. Es necesario distinguir el tipo de delito que se trate: Delitos Formales o de Mera Actividad: el delito se realiza con la sola acción, sin un resultado diferenciable de ésta (injuria, calumnia). No admiten una fase imperfecta Delitos Materiales o de Resultado: el tipo requiere la producción material de un resultado distinto de la acción (homicidio). Admiten una fase imperfecta, porlo que serán punibles los actos ejecutivos dirigidos a ese objetivo y que fracasan.

ITER CRIMINIS O VIDA DEL DELITO

ITER CRIMINIS O VIDA DEL DELITO

1. DEFINICIONES.

El Delito tiene un desarrollo, generalmente, cuando se produce ha pasado por diversas fases o etapas, cuya importancia radica en la Punibilidad, que podrá variar o, en definitiva, no existir. Dicho desarrollo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • itercriminis
  • Itercriminis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS