Iterculturalismo

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Interculturalismo: está sujeta a variables como: diversidad, hegemonía cultural, política y económica de países y regiones, definición del concepto de cultura, obstáculos comunicativos como elidioma, políticas integradoras e integracionistas de los Estados, jerarquizaciones sociales, sistemas económicos exclusionistas y que sustentan hegemonías ideológicas mediante la discriminación, así comodiferentes niveles de desconocimiento entre grupos culturales de los mecanismos sociales y políticos para el ejercicio de derechos civiles, como diferencias en el ejercicio de los derechos humanos y degénero.
Proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos humanos donde se concibe que ningún grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración yconvivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. Sin embargo, no es un proceso exento de conflictos,estos pueden resolverse mediante el respeto, la generación de contextos de horizontalidad para la comunicación, el diálogo y la escucha mutua.
No se refiere tan solo a la interacción que ocurre anivel geográfico sino más bien, en cada una de las situaciones en las que se presentan diferencias.
Multiculturalismo: a aquel fenómeno que supone la coexistencia de varias culturas  en un mismo espacioterritorial y nacional. El multiculturalismo es muy común de nuestra época ya que gracias a los importantes avances tecnológicos, al desarrollo de las comunicaciones y a la interconexión dediferentes partes del mundo, todas las sociedades pueden recibir información sobre otras. Al mismo tiempo, el crecimiento de las migraciones y del traspaso legal de las fronteras colabora con la mixtura deculturas y sociedades.
Tiende a combinar elementos de diversas culturas en una nueva expresión cultural que es diferente y novedosa; es altamente igualador ya que se dejan de lados representaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación Itercultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS