Itf y bancarización

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
Impuesto a las transacciones Financieras – ITF y Bancarización

Desde, el 1ero de Marzo las entidades financieras empezaron a cobrar el impuesto a las transacciones Financieras ( ITF ) el cual, sin duda, tendremos que pagar en algún momento si tenemos una cuenta bancaria no exonerada, usamos una tarjeta de crédito o hemos recibido un crédito. Asimismo, con anterioridad entró a regir normaspor las cuales ciertas operaciones financieras deberán ser canalizadas mediante alguna institución financiera. En el presente informe tratamos de absolver algunas de las interrogantes o dudas sobre la aplicación de este nuevo tributo.

1 ¿Que es el impuesto a las transacciones financieras?

El ITF es un impuesto que grava los movimientos de efectivo dentro del sistema financiero, así comodeterminados movimientos de efectivo fuera del citado sistema. La tasa es de 0.15 % y se aplica sobre cada deposito y cada retiro efectuado desde una cuenta bancaria, salvo que esta se encuentre exonerada. Por ejemplo, si se realiza un deposito o un retiro de una cuenta que no es de remuneración (sueldos y salarios) de S/. 100, el impuesto a pagar será de S/.0.15.

2 ¿Existe un importe mínimo parael pago del ITF?

NO, el ITF se aplica sobre cualquier importe, independientemente del monto.

3 ¿Que operaciones estarán exoneradas?

Estarán exoneradas del pago del ITF los abonos en la cuenta por concepto de remuneraciones pensiones y CTS, así como cualquier pago que se realice desde esas cuentas. En tal sentido, cualquier retiro de dinero proveniente de cuenta de remuneraciones,pensiones o CTS, independientemente si se realiza en ventanilla, cajero automático, transferencia o cualquier otro mecanismo, esta exonerado del ITF.

4 ¿El cobro de un cheque estará afecto al pago del ITF?

El beneficiario de un cheque no pagara el ITF al cobrarlo en efectivo. En este caso, quien paga el impuesto es el emisor del cheque en el momento en el cual disminuyan sus fondos comoconsecuencia del cobro.

5 ¿Que es la Bancarización?

La Bancarización es una norma que obliga a cancelar obligaciones de dinero por medio de empresas del sistema financiero, en caso de no cumplir esta obligación el pagador no podrá deducir los conceptos pagados como gasto contra el impuesto a la renta.

6 ¿Existe un importe mínimo para la Bancarización de las transacciones?

SI, los importesmayores a S/.5.000 o $/. 1.500 deberán ser pagados necesariamente mediante entidades del sistema financiero. Para montos menores no existe tal obligación.

7 ¿Cuales son los medios de pago aceptados para cumplir con la Bancarización?

Los medios de pago establecidos para cumplir esta obligación son mediante cheque que lleve la cláusula “NO NEGOCIABLE”, transferencia bancaria o depósito en cuenta.Casos Prácticos

Caso 1

ABC S.A. vende productos a la compañía XYZ S.A. y le emite una factura por S/. 8.000, dicha compañía decide pagar a ABC S.A. mediante dos pagos de S/.4.000 c/u en efectivo los cuales le son entregados al vendedor, esto a fin de evitar la bancarización y el pago del ITF.

Comentarios. En este caso lo importante es resaltar que la factura es por un monto totalde S/.8.000, por lo que independientemente de que cada pago parcial sea menor al limite de S/. 5.000, estos deberán ser hechos mediante una entidad financiera, ya sea mediante un deposito en la cuenta corriente de ABC S.A. o mediante le emisión de un cheque.

La solución a este caso esta en conversar con el cliente y hacerle ver la necesidad de bancarizar los pagos parciales, ya que de otromodo el se verá perjudicado pues no podrá tomar la factura de ABC S.A. como gasto para el impuesto a la renta, además es importante mencionar que al momento de depositar el efectivo en la cuenta de ABC S.A. el ITF será cobrado a la ultima y no al cliente por lo que tampoco se perjudicaría con este impuesto.

Caso 2

En el mes de marzo recibí como parte de mi sueldo S/.3.500 los cuales fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • itf y bancarizacion
  • Bancarizacion E Itf
  • ITF
  • la bancarizacion
  • Qué es el ITF.
  • bancarizacion
  • bancarizacion
  • BANCARIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS