itha

Páginas: 14 (3373 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
egipcios
Origen: Se llama civilización egipcia a la cultura desarrollada en el actual país de Egipto entre los años 3050 a.C. (primer año de gobierno de Nemes) y 31 a.C. (año de la conquista romana). La historia del antiguo Egipto suele dividirse en tres etapas en relación con las distintas dinastías faraónicas, separadas por periodos de anarquía: Imperio antiguo (2700 - 2250 a. C.), Imperiomedio (2050 - 1800 a. C.) e Imperio nuevo (1550 - 1070 a. C.). Mucho antes de la configuración del imperio, hacia el 8000 a.C., comenzó a secarse paulatinamente el terreno hoy conocido como el desierto de Sahara, motivo por el cual los recolectores de la zona se acercaron a la cuenca del Nilo, tal como indican evidencias arqueológicas de la misma época. Durante ese milenio el avance en laorganización agrícola dio origen al asentamiento permanente de distintos pueblos.
Sociedad :El sistema de gobierno era de orden monárquico, absolutista y teocrático. Estas tres características recaían en el poder político y religioso del Faraón. Durante el Imperio Antiguo los faraones eran entendidos como descendientes del dios Horus (dios del cielo) y a partir del Imperio Medio del dios Ra (dios del sol).Sin embargo, no se creía que fueran dioses vivientes, sino que, al morir, adquirían la divinidad fusionándose con Osiris (dios del mundo subterráneo), por lo que luego eran también venerados en los templos. La voz del Faraón era la única indiscutible y totalmente aceptada.
Orden político :Existían ciertos cargos que ayudaban al Faraón a desempeñar el gobierno. Uno de ellos era el Tyaty, unfuncionario que llevaba a cabo diversas tareas destinadas en realidad al faraón. El Tyati pertenecía a la estirpe real, formaba parte del tribunal superior y estaba a cargo del resto de los funcionarios que trabajaban en la administración del Imperio. A su vez, solía administrar la casa personal del Faraón. Luego, el jefe del sello real llevaba un control de los ingresos y egresos económicos, los quedebía comunicar diariamente al Faraón. En el mismo nivel se encontraban los escribas reales, quienes no solo eran los únicos capaces de desarrollar la escritura jeroglífica y la hierática, sino que también tenían conocimientos de cálculo, y resultaban indispensables para el buen funcionamiento del imperio. Por último, en el orden religioso, el gran sacerdote era a quien se le encomendaba la direccióndel culto incluyendo la administración de las diversas órdenes sacerdotales.
Organización social: El orden social respondía a un sistema de clases estratificadas encabezadas por el Faraón y seguidas por la nobleza. Esta última, estaba compuesta por la familia real y por los gobernadores de las provincias del imperio. Luego, seguía la clase de los sacerdotes quienes cuidaban los templos yoficiaban el culto religioso. A continuación, encontramos la clase de los escribas (aquí habría que distinguir a los escribas reales que gozaban de una jerarquía más alta). En orden descendiente, seguían los guerreros, quienes cumplían numerosos trabajos públicos, entre ellos, la protección de las fronteras y del comercio de ultramar. El anteúltimo lugar lo ocupaba el pueblo, el cual debía trabajar bajolas normas del imperio y entregar toda la cosecha al faraón para que luego sea redistribuida por él. En ultima instancia encontramos a los esclavos, prisioneros de guerra que estaban destinados tanto a trabajos públicos como al servicio doméstico.
La administración económica del Imperio fue el motor principal del crecimiento cultural en el antiguo Egipto. Ya desde el Período Predinástico se podíaobservar la división del territorio en sepats o nomos (nombre dado por los griegos), estas eran ciudades autónomas gobernadas por un nomarca. En total el Imperio contaba con cuarenta y dos nomos, de los cuales veinte estaban ubicados en el Bajo Egipto y veintidós en el Alto Egipto. Una burocracia especializada, cuya máxima autoridad era el Tyaty, se dedicaba a administrar los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS