Itil integración con cobit, diferencias y distintos enfoques

Páginas: 12 (2933 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
ITIL Integración con COBIT, Diferencias y distintos enfoques:
Integración:
Estos estándares no siempre encajan el uno con el otro. Ya que estos fueron creados por entes distintos y con propósitos distintos. Por ello, a pesar de que puedan dar solución a determina problemática, cada uno de ellos fue creado bajo fue creado para resolver un matiz específico de dicha problemática, con un enfoqueespecífico y con un nivel de granularidad distinto. El reto se encuentra en saber que partes de cada estándar o modelo puede ser para cada empresa u organizacion.
Ambas son complementarias y se pueden usar juntos. COBIT puede que tenga mayor alcance que ITIL ya que abarca todo el espectro de actividades de IT, mientras que ITIL está centrado solo en gestión del servicio.
ITIL para lograrefectividad y eficiencia en los servicios TI y COBIT para verificar la conformidad en cuanto a disponibilidad, rendimiento, eficiencia y riesgos asociados de dichos servicios con los objetivos y estrategias de la compañía, usando para ello métricas claves y cuadros de mando que reporten dicha información.
La única razón para usar estos estándares y realizar una integración entre ellos, es para ayudar ala organización a cumplir sus objetivos de negocio.
Hay mas estándares, y la lista seguirá creciendo y no todas pueden usarse en conjunto; esto crea retos de integración. Pero se pueden adaptar piezas de cada estándar y usarlo de manera personalizada en cada organización.
Estos estándares son la base para lograr un buen Gobierno de TI, que permitirá asegurar la obtención de beneficios de lasinversiones en TI, en base a la correcta gestión de riesgos, recursos y alineamiento estratégico.
Diferencias:
Distintos enfoques:
ITIL (Information Technology and Infraestructure Library) es el estándar más ampliamente conocido para la gestión de los servicios TI. Permite un alto nivel de disponibilidad de dichos servicios y un alto nivel de satisfacción de clientes y empleados de la compañía.Sus procesos están alineados con el estándar de calidad ISO 9000 y se encuentran vinculados con el Modelo de Excelencia de la EFQM (European Foundation for Quality Management), el cual es utilizado por más de 1.000 empresas en todo el mundo.
Se centra en brindar servicios de alta calidad para lograr la máxima satisfacción del cliente a un costo manejable. Para ello, parte de un enfoqueestratégico basado en el triángulo procesos-personas-tecnología. En otras palabras: determina la forma de ejecutar procesos estándar ayudados de la tecnología para lograr la satisfacción de las personas, usuarios de los servicios de TI.
La gestión de servicios con ITIL tiene su columna vertebral en la función de Service Desk, la cual es el punto único de contacto entre la organización y el usuario o clientedel servicio.
Tener un sistema de gestión de servicios basado en ITIL permitirá a la compañía lograr:
• Mayor alineamiento de TI con el negocio / enfoque a clientes: Los procesos ITIL están dirigidos a maximizar la disponibilidad de los servicios TI con el propósito de lograr la satisfacción de los clientes y cumplir con los acuerdos de nivel de servicio acordados
• Resolución de incidenciasy problemas más rápida y eficiente: Al tener una posición proactiva hacia la resolución rápida y eficaz de incidentes y a la vez hacia la prevención de los mismos, se logra también la satisfacción de los clientes
• Reducción del número de llamadas al Service Desk: Las mejores prácticas de ITIL establecen los procesos necesarios no solo para resolver incidentes, sino para aprender de ellos ylograr tener una base de conocimientos (llamada por ITIL: Known Error Database) con la que la organización logra una mejora continua minimizando cada vez el número de incidentes y la carga de trabajo del Service Desk.
• Aumento del ratio de resolución de incidencias en primera instancia: Organizando adecuadamente los niveles de escalamiento de incidentes en el Service Desk, se logra maximizar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ITIL COBIT
  • Itil Y Cobit
  • Itil Vs Cobit 5
  • Cobit vs ITIL
  • Coso , Cobit Y Itil
  • CUADRO_COMPARATIVO COBIT & ITIL
  • Cobit, Itil, Metrica V.3.
  • Diferentes enfoques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS