Itil-mesa de ayuda de ti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Whitepaper - ITIL-Mesa de ayuda de TI
¿Cómo puede una mesa de ayuda basada en ayudar a las pequeñas y medianas empresas?
Introducción:
¡Todos conoce a Juan! Juan trabaja en el departamento de Servicios Financieros de una empresa. Cuando el personal de la oficina tiene un problema, lo llama y dice, "Oye Juan, tengo un problema, ¿Me ayudas a resolverlo?". Juan conoce a todos los empleados pornombre y a sus equipos a detalle. El resuelve todo los problemas y realiza una gran demostración. El negocio va bien y la compañía crece contratando más personal, que requiere servicios y soporte de TI. ¿Puede Juan seguir resolviendo los incidentes? Veamos cómo el software de Mesa de Ayuda basado en ITIL puede ayudar a Juan y a la empresa a contar con un equipo de Help Desk IT o mesa de ayuda queles permita funcionar sin interrupciones en los servicios de TI.
¿Cómo ITIL puede ayudar a las Pymes para modernizar el servicio de soporte de TI?
La biblioteca de la infraestructura de la tecnología de información (ITIL) es un marco de referencia  de las mejores prácticas para la administración de las operaciones y servicios del departamento de TI.  ITIL fue definido por el Gobierno del Comerciodel  Reino Unido a mediados de los años 80s  para eficientar la administración de ambiente de TI.  El objetivo principal de ITIL es alinear  la tecnología de la información con los objetivos de las empresas.
  El proceso de Soporte de Servicio de TI (IT Service Support) ayuda a las organizaciones a eficientar la administración de los servicios software, hardware y recursos humanos para asegurarla continuidad del negocio ininterrumpido.  ITIL define que  la función clave del servicio TI es ofrecer “el mejor servicio posible en forma ininterrumpida” para todos los usuarios. Define 5 procesos tales como Administración de Incidente (Incident Management, Administración de Problema (Problem Management), Administración de Configuración (Configuration Management), Administración de Cambio(Change Management) y Administración de Liberación (Release Management) para ofrecer el mejor servicio posible de forma ininterrumpida. 
ITIL no obliga a las organizaciones o empresas a implementar todas las especificaciones de su marco de referencia. Esta libertad de elegir es una de las principales razones por las que ITIL sigue siendo hoy  en día relevante para  empresas de todos los tamaños.  Lanecesidad de las Pymes de lograr ahorros en la operación, las acerca a llevar a la práctica las propuestas de ITIL; permitiéndoles adoptar aquellas que son adecuadas para ellos. 

Administrando el caos con ITIL
La mayoría de las  Pymes comienzan con un modesto  soporte principalmente para el correo electrónico.  Pero cuando los usuarios y los servicios  crecen y las peticiones aumentan y  lacalidad del servicio generalmente cae de forma drástica. La “mesa de ayuda” consigue de algún  modo luchar  contra el fuego, apenas resolviendo peticiones para evitar la falta de servicio. Sin ITIL, no hay visión para operar de forma proactiva e identificar y resolver los problemas antes de que afecten el servicio y por lo tanto al negocio. ITIL proporciona el marco o la “estrategia”  de sentidocomún" para ayudar al equipo de servicio a analizar cada asunto y  determinar la causa de la raíz. Finalmente, la causa del problema se elimina para prevenir problemas similares en el futuro.
Pasos a seguir para ITIL
* Realizar un plan claro de las metas de alto nivel que se alcanzarán con la puesta en práctica de ITIL
* Implementar  una mesa de ayuda (help desk) basada en ITIL conAdministración de Incidente, Problema, Cambio y Configuración
Planeando tu implementación de ITIL
Las empresas necesitan planear la implementación  de ITIL con metas a corto  y largo plazo claramente definid. Esto ayuda a las empresas a permanecer  centradas en su visión con cada paso y en la implementación en conjunto.
Un plan simple con los puntos clave  puede ayudar a las Pymes a permanecer...
tracking img