Itil v3

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
¿Qué es ITIL v3?
ITIL puede ser definido como un conjunto de buenas prácticas destinadas a mejorar la gestión y provisión de servicios TI. Su objetivo último es mejorar la calidad de los servicios TI ofrecidos, evitar los problemas asociados a los mismos y en caso de que estos ocurran ofrecer un marco de actuación para que estos sean solucionados con el menor impacto y a la mayor brevedadposible.
ITIL nos ofrece la siguiente definición:
Un servicio es un medio para entregar valor a los clientes facilitándoles un resultado deseado sin la necesidad de que estos asuman los costes y riesgos específicos asociados.
El servicio debe entregar Utilidad y Garantia.
Gobierno TI. Establece las políticas y directrices dentro de TI.
ITIL es una herramienta para implementar dichas políticas ydirectrices.
El ciclo de vida de los servicios TI
ITIL v3 estructura la gestión de los servicios TI sobre el concepto de Ciclo de Vida de los Servicios.
Este enfoque tiene como objetivo ofrecer una visión global de la vida de un servicio desde su diseño hasta su eventual abandono sin por ello ignorar los detalles de todos los procesos y funciones involucrados en la eficiente prestación delmismo.
El Ciclo de Vida del Servicio consta de cinco fases que se corresponden con los nuevos libros de ITIL:
1. Estrategia del Servicio: propone tratar la gestión de servicios no sólo como una capacidad sino como un activo estratégico.
2. Diseño del Servicio: cubre los principios y métodos necesarios para transformar los objetivos estratégicos en portafolios de servicios y activos.
3. Transicióndel Servicio: cubre el proceso de transición para la implementación de nuevos servicios o su mejora.
4. Operación del Servicio: cubre las mejores prácticas para la gestión del día a día en la operación del servicio.
5. Mejora Continua del Servicio: proporciona una guía para la creación y mantenimiento del valor ofrecido a los clientes a traces de un diseño, transición y operación del serviciooptimizado
Los viejos conceptos de Provisión y Soporte al Servicio han sido transmutados en las cinco fases siguientes, que se retroalimentan entre ellas de una manera cíclica:
• Estrategia del Servicio: cuyo propósito es definir qué servicios se prestarán, a qué clientes y en qué mercados.
• Diseño del Servicio: responsable de desarrollar nuevos servicios o modificar los ya existentes,asegurando que cumplen los requisitos de los clientes y se adecuan a la estrategia predefinida.
• Transición del Servicio: encargada de la puesta en operación de los servicios previamente diseñados.
• Operación del Servicio: responsables de todas las tareas operativas y de mantenimiento del servicio, incluida la atención al cliente.
• Mejora Continua del Servicio: a partir de los datos y experienciaacumulados propone mecanismos de mejora del servicio.

Estos cinco libros ofrecen una guía práctica sobre como estructurar la Gestión de Servicios TI de forma que estos estén correctamente alineados con los procesos de negocio.
Anterior Siguiente
Funciones, procesos y roles
ITIL marca una clara distinción entre funciones y procesos. Una función es una unidad especializada en la realizaciónde una cierta actividad y es la responsable de su resultado. Las funciones incorporan todos los recursos y capacidades necesarias para el correcto desarrollo de dicha actividad.
Las funciones tienen como principal objetivo dotar a las organizaciones de una estructura acorde con el principio de especialización. Sin embargo la falta de coordinación entre funciones puede resultar en la creación denichos contraproducentes para el rendimiento de la organización como un todo. En este último caso un modelo organizativo basado en procesos puede ayudar a mejorar la productividad de la organización en su conjunto.
Un proceso es un conjunto de actividades interrelacionadas orientadas a cumplir un objetivo específico.
Los procesos comparten las siguientes características:
• Los procesos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Itil v3
  • Itil v3
  • Itil v3
  • itil v3
  • Itil V3
  • Itil V3
  • Grafico Itil V3
  • Prueba De Itil V3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS