Itil v3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Es esencial reconocer que las organizaciones dependen de los servicios de TI, se han vuelto cruciales, estratégicos, de organización y por lo tanto las organizaciones deben invertir en recursos en la ayuda, la entrega y la gestión de estos servicios críticos de TI y los sistemas de TI.

A continuación se explicará el núcleo de ITIL, que es una guía de mejores prácticasaplicables a todo tipo de organizaciones que provean de servicios al negocio. Cada una de las publicaciones dirige las habilidades que tienen un impacto directo sobre el rendimiento de los proveedores de servicios.

La esencia de la arquitectura de ITIL, está basada sobre el Ciclo de Vida del Servicio.

La librería de ITIL está formada por los siguientes componentes:

* Estrategia del Servicio* Diseño del Servicio
* Transición del Servicio
* Operación del Servicio
* Mejora Continua del Servicio

Es un conjunto de publicaciones complementarias, con guía específica para los sectores de la industria, tipos de organización, modelos de operación y arquitecturas tecnológicas.

La guía de ITIL puede ser adaptada y usada en diferentes ambientes de negocio y estrategiasorganizacionales. La guía complementaria provee flexibilidad para implementar el núcleo de ITIL en diversos ambientes.

1. Introducción Una perspectiva histórica de Gestión de Servicios TI e ITIL
Durante la década de 1980 y principios de la década de los 1990, el Gobierno del Reino Unido, impulsado por la necesidad de encontrar eficiencias, se dedicó a documentar acerca de la gestión deservicios. Habían producido una serie de libros de documentación de una aproximación a la Gestión de Servicios TI.
Esta biblioteca de la práctica se llamaba Librería de Infraestructura de Tecnologías de Información (ITIL)
La popularidad de ITIL creció. En 1991, se crea un foro de usuarios, Foro para la Administración de TI (ITIMF), creado para que los usuarios intercambiar ideas y aprender unos de otros,con el tiempo cambio, Foro de Servicios para la Administración de TI (itSMF). Hasta el año 2004 se creó la versión 2 de ITIL
Las características clave de ITIL
* No propietario
* No prescriptivo
* Las mejores prácticas
* Buenas prácticas
La propuesta de valor de ITIL
Ellos entienden los objetivos de negocio del cliente y el papel que desempeñar para permitir a losobjetivos a alcanzar.
La siguiente característica importante es el uso sistemático de las prácticas de gestión de servicios que son sensibles, consistentes y medibles, y definir la calidad del proveedor en los ojos de sus clientes. La última característica es la capacidad del proveedor para analizar de manera continua la prestación de servicios para mantener un servicio estable, fiable yadaptable y sensible.
El Servicio de Prácticas de Gestión de ITIL
El objetivo del marco de ITIL ® Administración de Servicios, es la práctica de prestar servicios a clientes de negocios que son aptos para el propósito, y que son estables y fiables, como una herramienta de confianza para los puntos de vista del negocio.
ITIL ofrece una guía de aplicación, a las organizaciones que dan servicio a unaempresa. El núcleo se espera que proporcione estructura, estabilidad y fuerza al servicio de las capacidades de gestión con sólidos principios, métodos y herramientas.
¿Qué es un servicio?
Es el medio por el cual se entrega valor a los clientes facilitándose un resultado que quieren alcanzar sin tener específicamente la propiedad de los costos y riesgos. Desde la perspectiva del cliente, un serviciole agrega valor de dos formas, por su utilidad y garantía.

Navegando por el servicio de gestión de ciclo de vida de ITIL
Las prácticas de gestión de servicios ITIL se componen de tres grupos principales de productos y servicios:
* ITIL prácticas de gestión de servicios - asesoramiento básico
* ITIL prácticas de gestión de servicios - una guía complementaria
* ITIL web de...
tracking img