Itil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica Costarricense
Universidad Tecnológica Costarricense

Curso: Auditoria II

Tema: ITIL (Versión 3)

Integrantes:

-Maureen Salazar Rojas
-Mauricio Arce Abarca
-Raúl Blanco Miranda
-Sergio Rojas Solano
-Jeffrey Jiménez Gamboa
-Yahaira Carranza Berrocal


San José, Costa Rica
12 de Febrero, 2011

TABLA DE CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN 3
ElObjetivo de Usar ITIL 5
Objetivos Específicos 5
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN (ITIL) VERSIÓN 3 6
1. ESTRATEGIA DEL SERVICIO 7
Gestión de servicio
Procesos de estrategia de servicio
Principios de la estrategia de servicios

2. DISEÑO DEL SERVICIO 10
Principios Del Diseño Del Servicio
Modelos de diseño
Procesos de diseño de servicio

3. TRANSICIÓN DEL SERVICIO 14Gestión de servicios como una práctica
Principios de la transición de servicios
Procesos de transición de servicios

4. OPERACIÓN DEL SERVICIO 18
Procesos de Operación Del Servicio
Funciones
Procesos Mejora de Servicios

5. MEJORA CONTINUA DEL SERVICIO 20
Procesos Mejora de Servicio
Concepto de soluciones para ITIL desde el punto de vista de negocio 22
CONCLUSIONES 23RECOMENDACIONES 24
BIBLIOGRAFIA 25

INTRODUCCIÓN
En el ámbito de tecnologías de información, se disponen varios enfoques y marcos de trabajo que proveen mejores prácticas para la gestión y control de la información, servicios y procesos tecnológicos. En esta investigación se explicará la Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías De Información (ITIL) en su versión tres.

ITIL fuepublicado como un conjunto de libros, cada uno dedicado a un área específica dentro de la Gestión de TI: Estrategia del Servicio, Diseño del Servicio, Transición del Servicio, Operación del Servicio y Mejora Continua del Servicio. La Estrategia del Servicio se enfoca en el estudio de mercado y posibilidades mediante la búsqueda de servicios innovadores que satisfagan al cliente tomando en cuenta lareal factibilidad de su puesta en marcha. Así mismo se analizan posibles mejoras para servicios ya existentes.

En el Diseño del Servicio, se toman factores tales como infraestructura disponible, capacitación del personal y se planifican aspectos como seguridad y prevención ante desastres. En la Transición del Servicio se analiza la información disponible acerca del nivel real de capacitación delos usuarios, estado de la infraestructura, recursos TI disponible, entre otros. Luego se prepara un escenario para realizar pruebas; se replican las bases de datos, se preparan planes de rollback (reversión) y se realizan las pruebas.
En la Operación del Servicio se monitoriza activa y pasivamente el funcionamiento del servicio, se registran eventos, incidencias, problemas, peticiones y accesosal servicio.

En la Mejora Continua del Servicio se utilizan herramientas de medición y feedback para documentar la información referente al funcionamiento del servicio, los resultados obtenidos, problemas ocasionados, soluciones implementadas, etc. ITIL son las siglas de una metodología desarrollada a finales de los años 80’s por iniciativa del gobierno del Reino Unido, específicamente por laOGC u Oficina Gubernativa de Comercio Británica. Las siglas de ITIL significan Librería de Infraestructura de Tecnologías de Información.

Esta metodología es la aproximación más globalmente aceptada para la gestión de servicios de Tecnologías de Información en todo el mundo, ya que es una recopilación de las mejores prácticas tanto del sector público como del sector privado. Estas mejoresprácticas de dan en base a toda la experiencia adquirida con el tiempo en determinada actividad, y son soportadas bajo esquemas organizacionales complejos, pero a su vez bien definidos, y que se apoyan en herramientas de evaluación e implementación.

El Objetivo de Usar ITIL

ITIL como metodología propone el establecimiento de estándares que nos ayuden en el control, operación y administración de...
tracking img