Itil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO CIENTIFICO ITIL

La Biblioteca de infraestructura de Tecnologías de información,(Information Technology Infrastructure Library ) consiste en un conjunto de mejores prácticas, de gran utilidad para las empresas de servicios de tecnologías de información, Originadas debido a la necesidad de alinear el negocio con el uso de los procedimientos y prácticas de gestión de losservicios de TI; de manera tal que cubran las expectativas del cliente .

En este caso la perspectiva está centralizada en la operación de los sistemas que en el desarrollo en sí. E decir Optimizar la tecnología para conservar y obtener procesos eficientes, que permitan mejorar los resultados.

ITIL v3 replantea un nivel mas estratégico, donde tiene mayor relación con el cliente a través de elciclo de vida del servicio TI que consta de cuatro fases (estrategia del servicio, diseño, transición y operación ) y de una capa de mejora continua del mismo que consiste en (el modelo PHVA) cuyo planteamiento, está basado primordialmente en el valor añadido para el negocio, sirviendo de guía para cualquier empresa u organización en sistemas de información que deseen implementar unaherramienta de gestión para la calidad del servicio, y así potenciar su capital humano, el conocimiento resultado de su operación y el control de sus actividades orientadas a brindar un mejor servicio que satisfaga las necesidades de los clientes. Esta última versión Reúne y da mejoras a sus dos antecesoras, quedando integradas en cinco libros plasmados de su ciclo de vida:

• ITIL ServiceStrategy: se refiere a la identificación de servicios innovadores o mejoras a los servicios actuales para satisfacer las demandas del cliente.
• ITIL Service Design: hace relación con el análisis del servicio propuesto para fijar las necesidades ya sea infraestructura, formación del personal, seguridad y prevención ante desastres, responsabilidades y software a utilizar.
• ITIL ServiceTransition: implanta las pruebas previas. Revisando los elementos relacionados con el diseño del servicio y los resultados obtenidos en la ejecución de las pruebas.
• ITIL Service Operation: considera la supervisión y control del funcionamiento del servicio con el registro de incidencias, solicitudes y problemas que se puedan presentar.
• ITIL Continual Service Improvement: utiliza lainformación de indicadores obtenidos para evaluar y mejorar los resultados de funcionamiento del servicio.


VENTAJAS DE ITIL PARA EL CLIENTE/USUARIO

La entrega de servicios de las tecnologías de la información se orienta más al cliente y gracias a los acuerdos sobre la calidad del servicio se mejora la relación.

- se describen mejor los servicios, se consigue un lenguaje más cómodo para elcliente, y a la vez con mayores detalles.

- un mejor manejo de parámetros de calidad y de costo del servicio.

- mejora de la comunicación con la organización al acordar los puntos de contacto.

VENTAJAS DE ITIL PARA LA ORGANIZACIÓN

La organización IT desarrolla una estructura más clara, se vuelve más eficaz, y se centra más en los objetivos corporativos

- La administración tiene máscontrol y los cambios resultan más fáciles de manejar.

- obtención de una estructura de proceso que brinda un marco para concretar de forma eficaz el outsourcing de los elementos de los servicios en tecnologías de la información.

Promueve un cambio cultural hacia la provisión de servicio, y respalda la introducción de un sistema de administración de calidad basado en las series ISO 9000.

-establece un marco de referencia para la comunicación interna y la comunicación con los proveedores, como así también la estandarización y la identificación de los procedimientos.

PROBLEMAS POTENCIALES DE ITIL

Su introducción puede llevar tiempo y bastante esfuerzo, y supone un cambio de cultura en la organización. Una introducción demasiado ambiciosa puede llevar a la frustración porque...
tracking img