Itil

Páginas: 22 (5374 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
TABLA DE CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN 3
El Objetivo de Usar ITIL 5
Objetivos Específicos 5
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN (ITIL) VERSIÓN 3 6
1. ESTRATEGIA DEL SERVICIO 6
Gestión de servicio
Procesos de estrategia de servicio
Principios de la estrategia de servicios

2. DISEÑO DEL SERVICIO 9
Principios Del Diseño Del Servicio
Modelos de diseño
Procesos de diseño deservicio

3. TRANSICIÓN DEL SERVICIO 14
Gestión de servicios como una práctica
Principios de la transición de servicios
Procesos de transición de servicios

4. OPERACIÓN DEL SERVICIO 17
Procesos de Operación Del Servicio
Funciones
Procesos Mejora de Servicios

5. MEJORA CONTINUA DEL SERVICIO 19
Procesos Mejora de Servicio
Concepto de soluciones para ITIL desdeel punto de vista de negocio 22
Caso de Uso de Procter & Gamble: Cosechar los beneficios de las mejores prácticas…………….23
CONCLUSIONES 25
RECOMENDACIONES 26
BIBLIOGRAFIA 27

INTRODUCCIÓN
En el ámbito de tecnologías de información, se disponen varios enfoques y marcos de trabajo que proveen mejores prácticas para la gestión y control de la información, servicios y procesostecnológicos. En esta investigación se explicará la Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías De Información (ITIL) en su versión tres.

ITIL fue publicado como un conjunto de libros, cada uno dedicado a un área específica dentro de la Gestión de TI: Estrategia del Servicio, Diseño del Servicio, Transición del Servicio, Operación del Servicio y Mejora Continua del Servicio. La Estrategia del Servicio seenfoca en el estudio de mercado y posibilidades mediante la búsqueda de servicios innovadores que satisfagan al cliente tomando en cuenta la real factibilidad de su puesta en marcha. Así mismo se analizan posibles mejoras para servicios ya existentes.

En el Diseño del Servicio, se toman factores tales como infraestructura disponible, capacitación del personal y se planifican aspectos comoseguridad y prevención ante desastres. En la Transición del Servicio se analiza la información disponible acerca del nivel real de capacitación de los usuarios, estado de la infraestructura, recursos TI disponible, entre otros. Luego se prepara un escenario para realizar pruebas; se replican las bases de datos, se preparan planes de rollback (reversión) y se realizan las pruebas.
En la Operación delServicio se monitoriza activa y pasivamente el funcionamiento del servicio, se registran eventos, incidencias, problemas, peticiones y accesos al servicio.

En la Mejora Continua del Servicio se utilizan herramientas de medición y feedback para documentar la información referente al funcionamiento del servicio, los resultados obtenidos, problemas ocasionados, soluciones implementadas, etc. ITILson las siglas de una metodología desarrollada a finales de los años 80’s por iniciativa del gobierno del Reino Unido, específicamente por la OGC u Oficina Gubernativa de Comercio Británica. Las siglas de ITIL significan Librería de Infraestructura de Tecnologías de Información.

Esta metodología es la aproximación más globalmente aceptada para la gestión de servicios de Tecnologías deInformación en todo el mundo, ya que es una recopilación de las mejores prácticas tanto del sector público como del sector privado. Estas mejores prácticas de dan en base a toda la experiencia adquirida con el tiempo en determinada actividad, y son soportadas bajo esquemas organizacionales complejos, pero a su vez bien definidos, y que se apoyan en herramientas de evaluación e implementación.

El Objetivode Usar ITIL

ITIL como metodología propone el establecimiento de estándares que nos ayuden en el control, operación y administración de los recursos (ya sean propios o de los clientes). Plantea hacer una revisión y reestructuración de los procesos existentes en caso de que estos lo necesiten (si el nivel de eficiencia es bajo o que haya una forma más eficiente de hacer las cosas), lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Itil
  • Itil
  • Itil
  • Itil
  • Itil
  • itil
  • Itil
  • Itil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS