Itil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tomar el control de las TI en una orga-nización -vale decir, saber con qué recursos: PCs, sevidores, impresoras, aplicaciones y redes, se cuenta, dónde están, y cómo se usan-, sin duda no es tarea fácil, más aún considerando la creciente infraestructura empresarial. Un paso más adelante: ‘dominar’ esta estructura y ponerla al servicio del negocio, alineada para responder a los objetivoscorporativos, resulta todavía más complejo si no se cuenta con la tecnología necesaria para hacerlo. Es aquí donde las soluciones de administración de infraestructura TI adquieren especial relevancia. Por eso, es fundamental que las empresas conozcan bien sus beneficios. | |
| |

Una compañía que hoyno cuenta con una solución del área no tiene la capacidad de administrar su infraestructura tecnológica, de manera que sus recursos se alineen consecuentemente con sus objetivos estratégicos, que es la base para conseguir una ventaja sostenible en cualquier negocio", explica Gina Sánchez, Gerente de Marketing de Aranda Software.
Considerando que la disminución de costos es una de las estrategiasprioritarias de las empresas (ENTI 2005), el ahorro que permite este tipo de herramienta es otra de sus ventajas relevantes. Al respecto, Fernando Arnay, Sub Gerente de Marketing y Productos de E-Money, sostiene que éstas poseen un ROI relativamente rápido, "pues al automatizar los procesos ayudan signifi-cativamente en la eficiencia y eficacia de tareas como soporte y gestión deinfraestructura". Felipe Balboa, Product Manager de TSIS, coincide en que con estas soluciones hay un menor costo de soporte y agrega que "con la administración de activos, las necesidades de software y licenciamiento de la empresa, tales como actualizaciones y cambios, pueden ser identificadas en forma automática, ahorrando tiempo para el departamento de informática y los usuarios". En síntesis, dándoles mayorproductividad.
Oscar López, Gerente General de Sun Microsystems, dice que los beneficios son innegables y numerosos: mejorar el nivel de servicio a los usuarios; tener mayor capacidad de planificación para soportar la operación; mejor eficiencia de los recursos humanos y de infraestructura, y un área TI más cerca de la estrategia de negocios y preparada para responder a ésta.
Las TI como unelemento estratégico
Aunque las bondades son claras y saltan a la vista, aún existe un porcentaje de empresas que no ha asimilado el impacto de una administración TI eficiente y de ‘best practices’ en su negocio. "Sin embargo, el incremento en el número de compañías que están adoptando soluciones del tipo, en los últimos años, indica que esta tendencia está cambiando y que se ha empezado a comprenderla dimensión del tema", asevera Gina Sánchez.
La primera situación se explica, según Sandra Mendoza, Product Manager de Administración de Infraestructura TI de DTS, porque el día a día impide tener esta visión más a mediano y largo plazo. "A esto se suma, que muchos ejecutivos creen que este tema se resuelve sólo incorporando software; pero debe pensarse en los procesos, las personas y lasherramientas que soporten las buenas prácticas. Además, muchas empresas se sienten incapaces de afrontar un proyecto de esta naturaleza, sin considerar que se rige por las mismas reglas de éxito o fracaso de cualquier otro proyecto de implantación de procesos".
Son las grandes empresas las que, a juicio de los proveedores, se han subido primero al carro de esta tecnología. Para Arturo Ilabaca, GerenteComercial de Extension, "algunas compañías, principalmente las grandes, ya están en una segunda etapa: tomaron conciencia de la importancia del tema y están preocupadas de su imple-mentación, otras ya pasaron esta fase y ahora se abocan a gestionarlo y aprovechar sus beneficios, pero muchas Pymes están recién en el proceso de toma de conciencia".
Dado este escenario, las compañías que no se han...
tracking img