Itil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
I n s t i t u t o T e c n o l ó g i c o S u p e r i o r
de Comalcalco

Ingeniería en Sistemas Computacionales

Arquitectura de Computadoras
ITIL & Help Desk

Nombre:
Moises David Morales Rivera

Semestre:
V
Grupo:
A
Turno:
Matutino

Profesora:
Rosa Norma García Morales

Comalcalco, Tabasco
Martes 17 de Noviembre del 2009

ITIL (Biblioteca de Infraestructura de Tecnología de Información)La Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información, frecuentemente abreviada ITIL (del inglés Information Technology Infrastructure Library), es un marco de trabajo de las buenas prácticas destinadas a facilitar la entrega de servicios de tecnologías de la información (TI). ITIL resume un extenso conjunto de procedimientos de gestión ideados para ayudar a las organizaciones a lograrcalidad y eficiencia en las operaciones de TI. Estos procedimientos son independientes del proveedor y han sido desarrollados para servir como guía que abarque toda infraestructura, desarrollo y operaciones de TI.
Los profesionales involucrados en la Gestión de Servicios Informáticos saben que la aplicación de las mejores prácticas y directrices marcadas por ITIL son beneficiosas y aplicables a todaslas organizaciones informáticas, sin tener en cuenta su tamaño.
La filosofía ITIL para la Gestión de Servicios adopta un enfoque graduable, motivado por procesos que se adaptan a organizaciones informáticas. Esta filosofía considera que la Gestión de Servicios se basa en un número de procesos estrechamente relacionados y sumamente integrados. Estos procesos deben emplear personas y productos demodo eficiente, eficaz y económico en la provisión de Servicios Informáticos de alta calidad, innovadores y en línea con los procesos comerciales.
Los procesos de la gestión de servicios son el centro de ITIL y se organizan en torno a dos áreas clave: Apoyo al Servicio y Provisión de Servicio. El Apoyo al Servicio generalmente se centra en la operación del apoyo cotidiano de los serviciosinformáticos, mientras que en la Provisión de Servicios se considera la planificación y mejora a largo plazo del suministro de Servicios Informáticos.
Los 10 procesos y la función involucrados en estas dos áreas son: 
* Apoyo al Servicio
* Service Desk (es una función, no un proceso)
* Gestión de Incidencias 
* Gestión de Problemas
* Gestión de Configuración
* Gestión deCambios
* Gestión de Lanzamientos
* Provisión de Servicio
* Gestión del Nivel de Servicio
* Gestión Financiera de Servicios Informáticos
* Gestión de Capacidad 
* Gestión de Continuidad de Servicios Informáticos
* Gestión de Disponibilidad
Los particulares pueden conseguir varias certificaciones oficiales ITIL. Los estándares de calificación ITIL songestionados por la ITIL Certification Management Board (ICMB) que agrupa a la OGC, a itSMF International y a los dos Institutos Examinadores existentes: EXIN (con sede en los Países Bajos) e ISEB (con sede en el Reino Unido).
Existen tres niveles de certificación ITIL para profesionales:
1. Foundation Certificate (Certificado Básico): acredita un conocimiento básico de ITIL en gestión de servicios detecnologías de la información y la comprensión de la terminología propia de ITIL. Está destinado a aquellas personas que deseen conocer las buenas prácticas especificadas en ITIL.
2. Practitioner's Certificate (Certificado de Responsable): destinado a quienes tienen responsabilidad en el diseño de procesos de administración de departamentos de tecnologías de la información y en la planificaciónde las actividades asociadas a los procesos.
3. Manager's Certificate (Certificado de Director): garantiza que quien lo posee dispone de profundos conocimientos en todas las materias relacionadas con la administración de departamentos de tecnologías de la información, y lo habilita para dirigir la implantación de soluciones basadas en ITIL.
No es posible certificar una organización o sistema...
tracking img