Itinerario de un chicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITINERARIO DE UN CHICANO

I/ Presentación :

Este texto cuyo autor es la novelista Isabel Allende, sobrina del que fue presidente de Chile,(Salvador Allende(26 juillet 1908 à Valparaiso - 11 septembre 1973) ha sido presidente de Chile de1970 a 1973. No pudo terminar su mandato de presidente que tenía que durar hasta 1976. En efecto, el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 pone enmarcha una dictadura militar. Se suicidió ), está sacado de la novela El Plan infinito publicada en 1991. Presenta la trayectoria de uno de los numerosos inmigrantes latinos que escogen instalarse en EEUU, especialmente los mexicanos que van a buscar trabajo en el país vecino.

II/ El personaje principal

El protagonista es Pedro Morales, un joven mexicano de veinte años.
No quiere ser un míseropeón como sus antepasados, y quiere medrar. (« Pedro Morales tenía entonces veinte años, acababa de terminar el servicio militar y como no deseaba seguir los pasos del padre y del abuelo, míseros campesinos de una hacienda de Zacatecas, prefirió emprender la macha hacia el norte”)
Su fuerza de voluntad le empuja hacia el norte, hacia Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos.

[Tijuana :centro turistico importante, cerca de las grandes ciudades de California. Tijuana ha visto su turismo crecer de forma considerable gracias a los numerosos americanos que vienen por su vida nocturna.
Es una ciudad que conoce un gran desarrollo económico que acoge a miles y miles de mexicanos que esperan cruzar la frontera. De noche hay muchos tráficos de drogas, prostitución, violencia,asesinatos….. ]

Como no tiene dinero necesita trabajar pero allí tiene su primera desilusión ya que no encuentra. Entonces decide cruzar la frontera pero los trámites son largos.

Si hubiera tenido dinero, hubiera podido sobornar a los funcionarios o a los policías y cruzar rápidamente la frontera con la documentación en regla. Este detalle nos muestra la corrupción vigente en la frontera.

PedroMorales tiene orgullo y amor propio; por eso no quiere pedir ayuda a nadie ni aceptar ninguna limosna.

La opinión que tiene Morales de Tijuana es muy negativa pues critica la corrupción de los hombres y alude probablemente a la prostitución cuando dice que las mujeres carecían de respeto. Finalmente, a pesar de su voluntad de pasar de manera legal, tiene que resignarse a cruzar la fronterailegalmente.
Podemos subrayar la solidaridad entre los mexicanos para salir de la miseria ya que los más experimentados dan consejos a los más jóvenes.

• Primero, Pedro Morales experimenta nuevas decepciones.
Son muchos los que como él buscan trabajo sin mucho éxito. Además cuando encuentran trabajo, son víctimas de la falta de escrúpulos de los patrones que pagan menos de lo que prometen,aprovechándose así del hecho de que son clandestinos y de que no pueden protestar por temor a que los patrones llamen a la Migra, la policía especial que vigila las fronteras para rechazar a los ilegales.

A pesar del hambre, de las privaciones, de las estafas de los patrones y de la amenaza constante de la expulsión, Pedro Morales tiene la voluntad de seguir buscando trabajo en Estados Unidos.

Comoes listo y pragmático, Morales se percata de que (= se da cuenta de que) su indumentaria es una desventaja para él; por eso decide quitarse el sombrero y los huaraches que delatan su condición de mexicano para adoptar el bluyin y la gorra (la cachucha) típicamente estadounidenses. También hace el esfuerzo de aprender a hablar el inglés con la misma intención de poder adentrarse en el país.
De estemodo, Pedro Morales logra instalarse en Estados Unidos.
Entonces, cuando podemos deducir que su situación parece regularizada, Pedro Morales va a buscar a su novia, Inmaculada para traerla a Estados Unidos.

En el último párrafo, Pedro Morales le explica a Inmaculada las diferencias de mentalidades y de costumbres que ha podido notar en los estadounidenses.
• Se trata primero de...
tracking img