Itinerario "el torcal de antequera"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
1. Introducción 2
2. Justificación de la actividad 2
3. Competencias 3
4. Objetivos
4.1. Objetivos del área de primaria 4
4.2. Objetivos del área del conocimiento del medio 5
4.3. Objetivos del itinerario 6
4.4. Objetivos trabajados en los distintos ejercicios7
5. Ubicación 8
6. Duración global de la actividad 8
7. Medio físico 9
8. Descripción del itinerario 14
9. Actividades didácticas
9.1. Antes del itinerario 15
9.2. Durante el itinerario 28
9.3. Después del itinerario 32
10. Evaluación 35
11. Materiales yrecursos 36
12. Bibliografía 37

1. Introducción
El Torcal de Antequera es uno de los espacios de mayor interés geológico, botánico y zoológico de toda la Península Ibérica. A 1.198 metros de altitud (cota máxima), con 20 kilómetros cuadrados de superficie, el Torcal es un paraje kárstico situado en pleno corazón de Andalucía, en el término municipal de Antequera,en la provincia de Málaga, al que también se le conoce como “El Infierno de Piedra”.
Adentrarse entre sus rocas, recorrer sus senderos es sumergirse en un recorrido por la evolución geomorfológica del sur de Europa y encontrarse en un pequeño universo de biodiversidad constituido por un gran número de especies vegetales endémicas. Se han catalogado 664 especies de plantas, 12 especies delíquenes, 77 de Briofitos (musgos y hepáticas) y 10 de Pteridofitos (helechos). El mundo animal está representado por 128 especies.

2. Justificación de la actividad

¿Por qué hemos escogido este itinerario?
Hemos elegido El Torcal de Antequera para nuestro itinerario ya que es uno de los parajes más enigmáticos y representativos de lo que los geólogos denominan "modelado kárstico" en toda laPenínsula Ibérica. Curiosamente, la palabra karst proviene de una región de Eslovenia donde este paisaje de roca caliza está muy extendido, el equivalente en castellano sería precisamente “torcal”.
Situado al sur de la localidad de Antequera, en la comarca de los Montes de Málaga, el Torcal es un singular paraje natural de 1.171 hectáreas de extensión y declarado Parque Natural para preservar lafrágil belleza de sus formaciones rocosas así como el hábitat de numerosas especies de aves que han hecho de este laberinto de rocas su refugio secreto.
Recorriendo el Torcal de Antequera no será difícil dejarse llevar por la imaginación y quedar cautivos de los caprichos de la naturaleza.
A lo largo de los siglos, los habitantes de la zona han ido fascinados ante este paraje fueron bautizando a lasformaciones rocosas más representativas del Parque por su semejanza con objetos de la vida cotidiana, así podremos encontrar rocas conocidas como "los bollos" "el tornillo" "el macetón" o "los prismáticos".
Otros imaginaran románticas escenas de bandoleros del siglo XIX utilizando estos vericuetos rocosos como inexpugnable refugio de sus correrías. Las leyendas hablan de tesoros ocultos y nuncadescubiertos.
En definitiva, el interior de Málaga te ofrece una opción muy interesante donde observar la naturaleza en vivo que nos ofrece nuestra propia provincia y su riqueza natural.

¿A quién va dirigido este itinerario?
El itinerario esta fundamentalmente creado y dirigido para alumnos del tercer ciclo de primaria, aunque seria adaptable a otros niveles gracias a una adaptacióncurricular.

3. Competencias

En este itinerario se trabajan las siguientes competencias:
1. Competencia en comunicación lingüística.
Utilización de la lengua castellana como instrumento de comunicación oral y escrita.
2. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural.
Contacto con el medio natural, social y cultural del Torcal de Antequera.
3....
tracking img