Itla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales referentes teóricos de la comunicación organizacional

La comunicación organizacional tiene sus orígenes en la teoría de la organización; por lo cual desde esa perspectiva teóricarecuperamos esta área de conocimiento. Los primeros estudios sobre comunicación organizacional se ubican en 1920 con el auge de la Escuela de las Relaciones Humanas (estudios de la Western ElectricCompany) de Elton Mayo, en la cual la participación del grupo informal era clave para entender los procesos organizacionales y por ende la comunicación. En primer término, retomaremos en este trabajo algunasdefiniciones acerca de la organización.

 Organización: Es un objeto difuso, con fronteras sociales que no corresponden con las físicas y las legales. La organización no es exclusivamente elresultado de las fuerzas del entorno tanto como lo es del deseo estratégico. Es un objeto multideterminado, cruzado por las lógicas de acción contradictorios, completo por su naturaleza diversa y dinámico;por su incesante cambio, es un objeto a la vez cultural, político, económico e histórico, muy distante de la visión ortodoxa que lo define como transparente, monolítica, armónica, ordenada y racionalen pos de la eficiencia (Montaño,2001).

 Organización: Único medio por el cual se alcanzan fines deseables, como paz, prosperidad y justicia social (Etzioni, 1993).

 Organización: Medio porel cual una población ahora menos rígida pueda tener opciones en las cuales desarrollar la creatividad y la innovación (Crozier, 1973).

 Organización: Es una colectividad con una fronterarelativamente identificable, un orden normativo, niveles de autoridad, sistemas de comunicaciones y sistemas de coordinación de membresías; ésta colectividad existe de manera continua en un ambiente y seinvolucra en actividades que se relacionan por lo general con un conjunto de metas; las actividades tienen resultados para los miembros de la organización, la organización misma y la sociedad (Hall,...
tracking img