ITM HISTORIA

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
ANTECEDENTES E HISTORIA DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MINATITLÁN.

El antecedente del Instituto Tecnológico de Minatitlán en materia educativa lo fue la Escuela Técnica y Comercial 123, que en sus principios funcionó como centro de capacitación para trabajo industrial de mecánicos de banco, electricidad, forja, corte y confección.
La campaña presidencial del Licenciado Luis Echeverría Álvarezen 1970 motivó la creación del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IEPES), de proyección nacional, que proporcionó al candidato los informes reales sobre los requerimientos más importantes del país, entre ellos; los de materia educativa.
Este clima favoreció que una ponencia representada por el profesor Carlos Florentino Moreno González y una petición del Dr. EstebanHernández, Director de una Escuela Agropecuaria amenazada de desaparecer, y que solicitaban la creación de un instituto de educación superior tecnológica en la zona, provocara que en la Reunión Nacional para el estudio de la Industria Petroquímica efectuada en esta ciudad del 1° de febrero de 1970, los industriales de esta rama manifestaran la carencia de profesionales capacitados para emplearse.
En esaocasión se propuso al candidato del Partido Revolucionario Institucional la creación de un Tecnológico, con la misión de preparar a los jóvenes de la región. Las peticiones presentadas sirvieron para que el Lic. Luis Echeverría Álvarez, tras analizarla y constatar el entusiasmo por contar con el plantel educativo, se comprometió a través del Instituto de Estudios Económicos, Políticos y Sociales delPartido Revolucionario Institucional con la integración del proyecto, demandando la participación de los sectores de la región.

El entonces candidato expresó: “Yo quiero contraer ante ustedes el compromiso, siempre que me aporten sus conocimientos, sus luces y su voluntad…, pero vamos a poner mano a la obra”.
La exhortación tuvo respuesta inmediata. Los industriales y las representacionessindicales, el entonces Gobernador del Estado; Lic. Rafael Murillo Vidal, el Lic. Marco Antonio Muñoz y algunos particulares aportaron cantidades que permitieron la creación del Tecnológico.
Entonces fue nombrado un patronato Pro-Construcción, que fue presidido por el Ing. Antonio Dovalí Jaime. Antes de haber sido colocada la primera piedra, hubo planes para edificar el Tecnológico en terrenosajenos y lejanos a Minatitlán. Ante esta situación; jóvenes estudiantes de la Escuela Secundaria y de Bachilleres Oficial de “Minatitlán”, y otros estudiantes de Xalapa viajaron a la Ciudad de México para hacerlo del conocimiento del Lic. Echeverría Álvarez, ya entonces primer mandatario de la República.
La H. Sección local del S.T.P.R.M. con su intervención fue un factor decisivo para lograr laedificación del Tecnológico de Minatitlán. Cabe mencionar que tampoco permanecieron indiferentes a esta gestión los órganos informativos de la región, cuyos pedimentos fueron determinantes en la acción conjunta.
El 18 de marzo de 1971, ya como presidente de la república regresó el licenciado Luis Echeverría Álvarez a colocar la primera piedra en los terrenos localizados en el Km 277 de la CarreteraTransismica en su costado Poniente, para iniciar la construcción del Instituto Tecnológico de Minatitlán prometido, acompañándolo en esta ocasión el Licenciado Rafael Murillo Vidal, entonces Gobernador del Estado y el señor Juan Meléndez Pacheco; Presidente Municipal de Minatitlán.

Al colocar la Primera Piedra durante una ceremonia especial realizada para esta ocasión, entre otras cosas dijo:“Si muchas piedras constituyen promesas y compromisos que luego no se satisfacen lealmente, yo aseguro a la juventud Veracruzana que la promesa que constituye esta primera piedra será así mismo cumplida en toda su oportunidad”.
El 18 de marzo de 1974 el Licenciado Luis Echeverría Álvarez nuevamente estuvo en esta ciudad de Minatitlán para la conmemoración de la gesta de Lázaro Cárdenas, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajos itm
  • ESTADISTICA ITM
  • Hoy itm
  • itm trabajos
  • Itm Internet
  • Acontecimiento itm
  • Psicologia itm
  • PROGRAMACION ITM FA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS