Itos y leyendas

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
LEYENDA DEL CERRO DE LAS CAMPANAS

En uno de los cerros de arena o médanos de Eten, se veían dos grandes piedras que golpeadas con un martillo tenían vibraciones de campanas. Se dice que losángeles repicaron en dichas piedras, imprimiéndolas el sonido metálico.

El cónsul chileno las dinamitó a fines de 1800 creyendo que habría metal precioso.

LA CRUZ DE CASCAJALES
Los moradores decascajales rinden culto a la cruz, de las cueles se cuentas dos versiones:

Primera versión:
La Cruz fue encontrada en la cima de una huaca por doña “Taquita”, ella era la dueña y de generación engeneración ha sido heradada y dejada a los pobladores. Cuantan que la recogieron y la mandaron a retocar y a partir de allí todos los años se celebra su fiesta.

Segunda versión:
Una vez un agricultorestaba en el monte cortando una raíz de algarrobo y hubo un momento en que le chispeó sangre a sus ojos y asustado corrió a avisar a los vecinos y no le creyeron tampoco le hacían caso, hasta que lacuriosidad de unos de los vecinos regresó con él para realizar la misma acción; el acontecimiento fue sorprendente al volver a chispear sangre, se quedó ensimismado y se arrodillaron ante tal suceso, sepersignaron y lo recogieron para trasladarlo al caserío y someterlo a un retoque y seguirle dando la forma de cruz.
En la actualidad la veneran y celebran su fiesta el 3 de mayo de todos los años.LAS ANTIVAS O GENTILAS
Hace muchísimo tiempo atrás, a partir de las 12 del medio día y 12 de la noche acompañados por el sol y la luna, salían en procesión alrededor de la huaca “El Taco” hombres,mujeres y niños de piel blanca. Las mujeres de mediana estatura y de cabecitas blancas; ellas podían dejar pasar a otra gente que no era de su agrupación como doña Taquita, pues le agarraron confianza.Antes de entrar a la huaca le cerraban los ojos, una vez en el interior le mostraban varios cuartos; una donde criaban animales como carneros, pavos chanchos, etc; en otros había vegetales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTOLOGIA DE M ITOS Y LEYENDAS Autoguardado Autoguardado
  • itos
  • Itos
  • Leyendo Leyendas
  • Leyendas
  • Leyendas
  • Leyendas
  • Leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS