Its Asociadas Al Vih

Páginas: 12 (2984 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
ITS asociadas a VIH.

Gonorrea.

La gonococia (blenorrea, blenorragia o gonorrea) es una enfermedad infectocontagiosa, exclusiva de la especie humana, que se transmite por contacto sexual y está producida por Neisseria gonorrhoeae.
El gonococo se asienta en algunos tipos de mucosas. En general, es una infección de la uretra (masculina) o del cuello uterino, que puede propagarse a lasglándulas y órganos vecinos por vía ascendente, pero, en ocasiones, la infección local primitiva puede ser extragenital produciendo cuadros de conjuntivitis, oftalmía, faringitis y anorrectitis.
Es una enfermedad localizada, pero dependiendo de las características del húesped y del tipo de gonococo puede producirse una infección en todo el organismo con manifestaciones generales.

|
Las flechasseñalan a los gonococos, tanto fuera como dentro de las células. |

El riesgo para una mujer de adquirir la enfermedad a partir de un varón infectado se estima del 50-70%, y para un varón a partir de una mujer, del 20-30%. Dicho riesgo se incrementa directamente con el número de parejas sexuales y depende también de las áreas implicadas. En España la gonococia fue incluida en la lista deenfermedades de declaración obligatoria (EDO) en 1982, y su tendencia ha sido de disminución progresiva hasta la actualidad.

Manifestaciones de la enfermedad:

No todas las personas infectadas presentan los mismos síntomas, que por otra parte son muy distintos en hombres y mujeres, además también hay individuos infectados pero asintómaticos (que constituyen un grupo transmisor de la enfermedad muyimportante)
La infección sintomática de la gonococia se localiza en la mucosa que haya servido de puerta de entrada al gonococo, produciendo sobre todo cuadros clínicos no complicados de uretritis en el varón y cervicitis en la mujer. La rectitis y la faringitis se producen en ambos sexos relacionados con contactos sexuales anales o bucales.

La conjuntivitis gonocócica puede aparecer en el reciénnacido (oftalmia neonatorum), ya que se infecta durante el alumbramiento, al pasar por el canal del parto de la madre infectada (infección gonocócica cervical). También puede aparecer en adulto pero es muy rara, porque tendríamos que autoinocularnos las secreciones procedentes de los genitales.

Sin tratamiento, la infección puede diseminarse por contigüidad y provocar cuadros clínicos enestructuras anatómicas próximas, estas complicaciones suelen revestir mucha mayor gravedad que la propia gonorrea. Por eso es importante tratarse.

Cuadros clínicos en personas sintomáticas:

1. Gonococia en el varón

A los 2-5 días de un contacto sexual se produce una secreción mucosa en la uretra (que puede pasar desapercibida), que se acompaña de ligero prurito y sensación de ardor tanto enestado normal como al miccionar.

A los pocos días, la secreción aumenta considerablemente y adquiere un aspecto purulento amarillo-verdoso, intensificándose los síntomas de inflamación, con intensa disuria (difícil, dolorosa e incompleta expulsión de la orina) y calor.
Si evoluciona a un caso más grave el dolor aumentará considerablemente y pueden aparecer gotas de sangre al final de la micción eincluso dolor en la erección.
También pueden llegar a infectarse los orificios glandulares situados junto al frenillo lo que conllevaría la aparición de unos pequeños nódulos inflamatorios, palpables junto al mismo.
La complicación local más frecuente es la epididimorquitis (inflamación del epidídimo y los testículos), que podría causar una gran asimetría en la bolsa escrotal.
Si la enfermedadno se trata puede llegar a causar infertilidad.

2. Gonococia en la mujer:

En la mujer la infección se localiza en primer lugar en el endocérvix (que es el canal que une el orificio cervical externo con la cavidad uterina), originando una endocervicitis (una infección en el endocérvix). Sin embargo, al contrario que en el hombre los singos y síntomas no están bien definidos porque la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Its/Vih
  • vih sida its
  • Its. Vih Sida
  • CRIPTOCOCOSIS ASOCIADO A VIH 2015
  • Criptococosis Meningea Asociada a Vih
  • Investigaci N VIH ITS DROGAS
  • Its vih
  • ITS VIH SIDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS