its (eso]

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
Capítulo 1:
"Que trata de la condición y ejercicio del famoso hidalgo Don Quijote de la Mancha"
La narración comienza con esas famosas palabras: "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quieroacordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antgiua, rocín flaco y galgo corredor".
Presenta a un hidalgo de unos 50 años, soltero y sin hijos, quien sellama Alonso Quijada o Quesada o Quejana. El narrador atribuye esta ambigüedad a otros autores: "que en esto hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben; aunque por conjeturasverosímiles se deja entender que se llamba Quejana", pero Cervantes aún no entra en detalle para explicar quiénes son estos otros autores.
El narrador nos cuenta que el hidalgo se obsesionó con los libros decaballerías de tal manera que hasta vendió algunas de sus tierras para comprar aún más libros de este género. Cervantes aprovecha esta parte de la historia para parodiar el lenguaje de los libros decaballería:
". . . ningunos le parecían tan bien como los que compuso el famoso Feliciano de Silva, porque la claridad de su prosa y aquellas entricadas razones suyas le parecían de perlas, y máscuando llegaba a leer aquellos requiebros y cartas de desafíos, donde en muchas partes hallaba escrito: La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón mequejo de la vuestra fermosura. Y también cuando leía: . . .los altos cielos que de vuestra divinidad divinamente con las estrellas os fortifican, y os hacen merecedora del merecimiento que merece lavuestra grandeza".
Además de Feliciano de Silva, se mencionan otros libros de caballerías y susprotagonistas, como Amadís de Gaula y Palmerín de Inglaterra. Pero por leer tantos libros de caballerías,el hidalgo pierde el juicio y decide hacerse caballero andante "para el aumento de su honra y para el servicio de su república".
Por ende, busca y limpia las armas que eran de su bisabuelo, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS ITS
  • Que son las ITS
  • ITS
  • its me
  • Its
  • Its (¿que son?)
  • ¿Que son la its?
  • ITS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS