(Its) infecciones de transmicion sexual

Páginas: 42 (10367 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
(ITS) (ETS)
Las infecciones de transmisión sexual (ITS), también son conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS) o clásicamente como enfermedades venéreas, son un conjunto de entidades clínicas infectocontagiosas agrupadas por tener en común la misma vía de transmisión: se transmiten de persona a persona solamente por medio de contacto íntimo que se produce, casi exclusivamente,durante las relaciones sexuales, incluyendo el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral. Y generalmente se asocian con:
* Falta de control de los padres en cuanto a las inquietudes de los hijos.
* Escasa información verídica sobre el tema del sexo.
* Excesiva estimulación erótica por los medios de información: televisión, internet, cine, revistas y periódicos.
* Delincuencia(coacción por adultos) o por irresponsabilidad o rebeldía juvenil.
Como eres adolescente, debes estar pensando que significa tener una relación sexual. La decisión de tener una relación sexual tiene bastante significado porque implica tu cuerpo y tus emociones. Tienes que asegurarte que es una decisión correcta para ti. Hay varias cuestiones que deberías pensar antes que decidas tener relacionessexuales, incluyendo las decisiones si ésta es la persona correcta, si es el tiempo correcto, y como te sentirás si la relación se termina. Si decides tener sexo, definitivamente deberías primero pensar cómo prevenir el embarazo, y como te protegerás contra las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
Deberías hablar con tus padres, tu guardián, algún adulto quien confías, o tu proveedor de cuidados desalud si estás pensando tener una relación sexual. Es una buena idea hablar sobre todas tus opciones y todas las preocupaciones que podrás tener para que logres hacer buenas decisiones. Esto puede ser un tiempo muy confuso para ti y siempre es bueno tener a alguien con quien conversar.
Debes comunicarte con tu proveedor de cuidados de salud de inmediato, si crees que tienes una ETS (enfermedad detransmisión sexual), Si no se trata de una ETS, entonces tu proveedor de cuidados de salud podrá tranquilizarte y tratarte por lo que sea que tienes. Si es una ETS, será bueno que te hayas comunicado con tu proveedor de cuidados de salud enseguida porque si has contraído una ETS, cuanto más temprano te la detecte y cuanto más temprano la empieces a tratar, mayores serán tus posibilidades decurarla o evitar que empeore.
Los agentes productores de las infecciones de transmisión sexual incluyen bacterias, virus, hongos y protozoos.
Aunque la mayoría tienen tratamiento, algunas de ellas, como las producidas por virus, nunca se curan de manera definitiva, sino que el agente causal permanece en estado latente, sin manifestarse, dentro del organismo al que ha infectado, pudiendo reaparecercíclicamente. Este tipo de relación entre el organismo y el agente infeccioso facilita la transmisión de éste, es decir, su infectividad.
Aunque la eficiencia del uso del preservativo o condón ha sido puesta en duda en diversas ocasiones (dado que muchas de las ITS se infectan por vía cutánea o por medio de fluidos no directamente vinculados al coito), el condón no deja de ser una importante líneade defensa como barrera. Las armas más importantes contra las ITS son la prevención, tomando las medidas oportunas por medio del uso del condón y la higiene adecuada, elementos imprescindibles para una sexualidad responsable y que reducen considerablemente el riesgo de transmisión de estas infecciones.
Clasificación y terminología
Tradicionalmente han sido clasificadas como de transmisión sexualcinco infecciones: la sífilis, causada por Treponema pallidum; la gonorrea, por Neisseria gonorrhoeae; el chancroide, por Haemophilus ducreyi; el linfogranuloma venéreo, por Chlamydia trachomatis, y el granuloma inguinal, por Calymmatobacterium granulomatis. Sin embargo, muchas otras se transmiten sexualmente: el herpes genital, la tricomoniasis producida por Trichomona vaginalis, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ITS infecciones de transmicion sexual
  • Infecciones de transmicion sexual (its)
  • infecciones de transmicion sexual (ITS)
  • ITS infecciones de transmicion sexual
  • Infeciones De Transmicion Sexual (Its)
  • ITS (infecciones de transmisión sexual)
  • ITS (infecciones de transmisión sexual)
  • Infecciones De Transmisión Sexual (Its)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS