Itu concepto, germenes y tratamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quito, 20 de Agosto de 2012


Tema: INFECCIONES URINARIAS EN LOS ESTUDIANTES DE LA PUCE

Problema de la Investigación: ¿Cuáles son las causas más frecuentes de infecciones urinarias en los estudiantes de la PUCE?

Objetivos:
1. Conocer el estado higiénico en el que se encuentran los baños de la universidad.
2. Conocer el porcentaje de estudiantes de la PUCE que tiene o ha tenidoinfecciones urinarias a lo largo de su carrera y su frecuencia para plantear una posible solución y disminuir las infecciones urinarias en los estudiantes de la PUCE.
3. Conocer la frecuencia de las infecciones urinarias en los estudiantes de la PUCE.

Marco teórico:
La infección del tracto urinario (ITU) es un proceso inflamatorio determinado por la invasión y multiplicación de cualquiermicroorganismo, desde la uretra hasta el riñón, que produce alteraciones tanto morfológicas como funcionales y con una respuesta inmune no siempre evidente y en ocasiones cuando existe un obstáculo al libre flujo de la orina.
La orina normal no contiene bacterias (gérmenes) y las vías urinarias normalmente son estériles, pero las bacterias se encuentran normalmente cubriendo toda la piel y ademásse encuentran en gran número en las materias fecales y en el ano. El conducto de la orina (uretra) se encuentra en la mujer a pocos centímetros del ano y se piensa que los gérmenes se desplazan desde el ano hasta la uretra y por ella suben hasta la vejiga para producir una infección llamada cistitis. Si la infección no se trata rápidamente puede subir por el uréter hasta el riñón y producir lapielonefritis.
La infección bacteriana del tracto urinario es un problema común en la práctica médica diaria, el cual produce una diversidad de síndromes, con un comportamiento clínico, terapéutico y pronóstico que tiene variadas características atendiendo a grupo de edad, sexo, estados asociados y a factores de riesgo relacionados con hábitos de las personas, fundamentalmente en las mujeres.
Lasinfecciones agudas de las vías urinarias pueden dividirse en dos grandes categorías anatómicas: la infección de las vías bajas (uretritis, cistitis, prostatitis y cistouretritis) y la infección de las vías altas (pielonefritis).
Bacterias causantes de las ITU:
Gramnegativas: Escherichia Coli
Grampositivas: Enterococos, Staphylococcus saprophyticus

Gérmenes poco habituales:
Parásitos:Schistosoma
Protozoos: Trichomonas.
Levaduras: Cándida.

A pesar de que la mayor parte de las ITU no son complicadas y responden rápidamente al tratamiento antibiótico empírico, representan un problema de salud considerable por su frecuencia, sólo son superadas por las infecciones respiratorias. En el mundo se estima en 150 millones el número de infecciones urinarias por año.
Etiopatogenia:
Lasbacterias gramnegativas causan la mayoría de las ITU, algunas se adquieren por vía hematógena, pero un 95 % se producen cuando las bacterias ascienden desde el introito vaginal hasta la vejiga, y en casos de pielonefritis aguda no complicada por vía uretral hasta el riñón. La bacteria que se aísla con más frecuencia es la Escherichia Coli, que causa un 85 % de las infecciones extrahospitalarias yel Staphylococcus saprophyticus, que causa un 10 %.
Las infecciones urinarias en varones menores de 50 años suelen relacionarse con alteraciones urológicas. Sin embargo, en varones jóvenes sin alteraciones se pueden producir infecciones urinarias no complicadas por mantener relaciones anales sin protección, por no haberse realizado la circuncisión, por mantener relaciones sexuales sin proteccióncon una mujer cuya vagina esté colonizada por patógenos urinarios y en el SIDA.
Tratamiento preventivo:
Está dirigido sobre todo a las mujeres en edad fértil, que con frecuencia presentan infecciones urinarias recurrentes. Incluye las medidas siguientes:
* Ingerir más de 2 a 3 litros de líquido diariamente (en ausencia de obstrucción urinaria o insuficiencia renal).
* Evacuar la vejiga...
tracking img