Itu en gestantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PARTICULAR DE IQUITOS

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA

TITULO:

ALGUNOS ASPECTOS EPIDEMIOLOGICOS DE LA INFECCION URINARIA EN GESTANTES
Hospital III Iquitos de EsSALUD – Enero 2001 a Junio 2002

PROYECTO TESIS PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE OBSTETRIZ

Presentado por :

PALMIR LOPEZ RODRIGUEZ

ASESOR:

IQUITOS – LORETOPERU

2002


INDICE DE CONTENIDO

1. Indice de contenido 2

2. Descripción del Problema 4

3. Justificación del Problema 5

4. Objetivos 6

5. Marco Teórico 7

6. Términos Operacionales 14

7. Hipótesis 16

8. Tipo de Investigación 17

9. Diseño de Investigación 17

10. Población yMuestra. 17

11. Técnicas e Instrumentos 18

12. Procedimiento de Recolección de Datos 18

13. Análisis de los Datos 19

14. Protección de los Derechos humanos 19

15. Cronograma 20

16. Presupuesto 21

17. Referencias Bibliográficas 22

18. Anexos 25


DESCRIPCION DEL PROBLEMA

En la mayoría de los Centrosasistenciales del país, la Infección urinaria es una de las primeras causas de motivo de consulta; en nuestra ciudad, en el Hospital III Iquitos de EsSALUD, en el 2001, la Infección urinaria es una de las principales causas de atención ambulatoria en Medicina, Pediatría, Ginecología y Cirugía (1).

Las mujeres, excepto en los primeros años de vida, siempre tiene mayor prevalencia de infecciónurinaria, posiblemente por la facilidad con que las bacterias fecales contaminan el perine y la vagina; afecta hasta un 20% de las mujeres en algún momento de su vida; cerca del 3% de los pacientes admitidos en un hospital pueden desarrollar una infección urinaria durante este período (2).

La infección urinaria es la complicación infecciosa más frecuente durante el embarazo, y su incidenciafluctúa entre 3 y 12%, según distintas series comunicadas. Diversas modificaciones anatómicas y fisiológicas parecen predisponer a esta alta frecuencia, en las modificaciones anatómicas las más importantes son: la dilatación uretero pélvica (hidroureteronefrosis fisiológica), producto de la inhibición del tono ureteral por acción de la progesterona y prostaglandinas, y, la obstrucción parcial del uréterpor el útero grávido y rotado hacia derecha. Entre las modificaciones fisiológicas, la más importante es el aumento de la filtración glomerular, que determina presencia de glucosa en orina, lo que favorece la presencia de gérmenes (3).

Entre el 20 al 30% de las gestantes adolescentes presentan infección urinaria durante su embarazo (4,5,6).

La literatura a asociado a la infección urinariacomo factor de riesgo en la gestante para la presencia de prematuridad y retardo de crecimiento intrauterino (7,8,9,10).

Las infecciones urinarias y las complicaciones acompañantes se pueden corregir con el tratamiento oportuno. La elección del tratamiento debe tener en cuenta el eventual riesgo que los antibióticos puedan tener sobre el feto (11). La amoxicilina, ampicilina, nitrofurantoína o lacefalexina se muestran seguras durante la gestación (12). A nivel nacional se ha demostrado que los uropatógenos han aumentado su resistencia bacteriana a antibióticos como ampicilina, cotrimoxazol, nitrofurantoina, ácido nalidixico (13,14,15) también a antibióticos recién lanzados como las fluorquinolonas (13).

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuáles son los aspectos epidemiológicos de lainfección urinaria en las gestantes atendidas en el Hospital III Iquitos de EsSALUD, entre Enero del 2001 a Junio del 2002?

JUSTIFICACIÓN

La infección urinaria es un problema de salud pública por su alta prevalencia y por afectar con mayor predisposición al sexo femenino.

En las gestantes, la infección urinaria es prevalerte debido a las modificaciones anatómicas y fisiológicas, que...
tracking img