Ityityidtuytr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4887 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRE-REQUISITO Nº10 DE FISIOLOGÍA

1.- EXPLIQUE EL MECANISMO DE SECRECION TUBULAR.

En el túbulo proximal se reabsorben principalmente los solutos, junto con un volumen considerable de agua. La reabsorción del agua es totalmente pasiva, regida por las leyes de la osmosis y es sólo la consecuencia de la reabsorción de los solutos. Contribuye a la mantención de la osmolaridad del filtrado.
Lacapacidad del túbulo proximal para reabsorber líquido es casi ilimitada, si se considera que a su nivel, de los 185 litros filtrados en 24 horas, el 80-85% (alrededor de l50 litros) vuelve a la circulación. La reabsorción es un proceso complejo. El túbulo proximal, mediante procesos activos y muchas veces selectivos, cambia fundamentalmente la composición del ultrafiltrado. En consecuencia, ellíquido que pasa del túbulo proximal a la asa de Henle es de composición diferente.
El análisis comparativo del líquido en el asa de Henle y del ultrafiltrado en la cápsula de Bowman, permite evaluar los cambios producidos en el túbulo proximal. Los 30 litros de líquido que fluyen en 24 horas por el asa de Henle (de los 180 litros filtrados 150 se reabsorben en los túbulos proximales), tienen lamisma osmolaridad que el plasma sanguíneo, pero carecen de glucosa y contienen sólo cantidades insignificantes de bicarbonato, de fosfatos y de aminoácidos. Aproximadamente un 80-85% del Na+ y Cl- , la totalidad del K+ , Ca++ y Mg++, el 50% de la urea y del ácido úrico filtrado en el glomérulo, han sido reabsorbidos en el túbulo proximal.
La concentración de algunas sustancias (ácido hipúrico,urocromo, algunos fosfatos) es superior en el líquido del asa de Henle que el ultrafiltrado glomerular, a pesar de que la reabsorción en el túbulo proximal se efectúa en forma isoosmolar con el ultrafiltrado. Este hecho revela que el túbulo proximal es no sólo capaz de reabsorción, sino que tiene también capacidad excretora.
La reabsorción tubular se realiza mediante mecanismos similares a los queutilizan las membranas biológicas en general, o sea, mediante transporte activo o pasivo (ver Absorción Intestinal). Entre las sustancias reabsorbidas activamente son especialmente importantes la glucosa, fosfatos, ácido úrico, aminoácidos, vitaminas C y B12. La capacidad de transporte activo de los túbulos es limitada y cuando la cantidad de una sustancia por reabsorber sobrepasa esta capacidad,el exceso es eliminado por la orina. La cantidad máxima de una sustancia que las células tubulares son capaces de transportar del túbulo a la sangre, es designada como Tm. (transporte máximo) y es diferente para cada sustancia.
El transporte de glucosa es de especial interés clínico y merece una explicación detallada. La concentración de glucosa en la sangre, y por lo tanto en el filtradoglomerular, es normalmente alrededor de 1 g/litro. En condiciones fisiológicas, la glucosa es completamente reabsorbida en el túbulo proximal y, por lo tanto, la orina no contiene glucosa. En ciertas enfermedades (diabetes, por ejemplo) o debido a una ingestión excesiva de glucosa, su nivel en la sangre, y por lo tanto en el ultrafiltrado, puede elevarse en tal forma que sobrepasa el Tm. de lascélulas tubulares. Una parte de la glucosa filtrada no será absorbida, sino eliminada por la orina. Se habla en este caso de glucosuria.
El Na+ , el Cl- , el HC03- y parcialmente el K+, se reabsorben sin limitación alguna (hay que tener presente que estas sustancias se reabsorben como iones y no como moléculas). Es importante señalar que, debido a la modalidad de la reabsorción y excreción renal, ellíquido intratubular conserva su electroneutralidad. Así, por ejemplo, en el caso del NaCl, los iones Na+ se transportan en forma activa pero el Cl sigue pasivamente al sodio y se mantienen así constantes la electroneutralidad del líquido reabsorbido y la del remanente en los túbulos. El 60-70% del Na+ filtrado en los glomérulos, se reabsorbe obligatoriamente en el túbulo proximal, es decir,...
tracking img