Itza está loca

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
El sector agropecuario mexicano antes
y después del TLACAN
Javier de J. Aguilar*
Antecedentes
Mucho se ha escrito y dicho sobre los efectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por México en el año de 1993, con el gobierno de Canadá, por un lado y, con el de Estados Unidos, por otro.
En particular, en lo que al sector agropecuario de México se refiere, lospuntos de vista son abundantes y con frecuencia encontrados. Algunos hablan de resultados positivos y beneficios para la economía del país, lo que se deduciría, según éllos, del crecimiento absoluto de la suma de exportaciones e importaciones.
Otros nos hablan de efectos negativos y de un profundo deterioro de las condiciones económicas de la gran mayoría de las explotaciones del campo mexicano; loque encontraría su manifestación más elocuente en el desmedido aumento de las importaciones de granos básicos, de productos de origen animal y de otros productos agroalimentarios, así como de un mayor ritmo de expulsión de grandes contingentes de campesinos e, incluso, de agricultores, en varias regiones del país.
De todo esto destaca el punto de vista gubernamental que, señala que al aumentar lasexportaciones, se han creado "más y mejores empleos", sin demostrar si efectivamente son más y si realmente son mejores, es decir, por arriba de los 3 dólares por día, que la gran mayoría de empresas trasnacionales pagan, en general, a los mexicanos.
Es evidente que a partir de la entrada en vigor del TLCAN en nuestro país, las exportaciones agropecuarias y agroalimentarias mexicanas registrancifras más grandes, en términos absolutos; lo mismo ocurre con los montos en dólares, de las importaciones.
Sin embargo, como tendencia más o menos generalizada, los campesinos y los agricultores también enfrentan hoy problemas más grandes que en años anteriores; muchos de estos atentan contra su sobrevivencia.
En este marco, varios de los problemas del sector agropecuario y de la rama de laindustria alimentaria en México no son nuevos.
No obstante, todos éllos son consecuencia directa del proceso de globalización que vive el planeta, del que el sector agropecuario mexicano no es la excepción y, en el que se inscriben las relaciones económicas legitimadas en este tipo de tratados de libre comercio.
Por otra parte, debemos señalar que los tratados de libre comercio significan, además dela desaparición de barreras al flujo de bienes y servicios a través de las fronteras de los países, también acuerdos para liberalizar la entrada de capitales, lo que introduce relaciones económicas cualitativamente diferentes a las del simple intercambio de mercancías.
Estos dos componentes están ligados a la problemática que hoy viven el sector agropecuario y la rama de la industriaagroalimentaria de México.
Su desarrollo ha sido brutal, provocando además, la desarticulación de prácticamente todas las cadenas producción-comercialización-transformación-consumo final, de bienes del campo.
Las grandes empresas trasnacionales como Cargill, Archer Daniels Midland, Nestlé, Monsanto, Novartis, Aventis, así como algunas empresas mexicanas, Minsa, Maseca, Tablex, Bimbo, Moltrin, Munsa,Arancia, Almex y las grandes compañías de refrescos embotellados establecidas en el país, han sido algunas, entre otras, de las beneficiadas con esa desarticulación. El Estado mexicano ha participado en esa desarticulación y es, hoy, un elemento muy importante en ese proceso. Esto nos hace dudar de aquellas afirmaciones en el sentido de que el proceso de globalización supone una menor presencia delEstado en el economía; en nuestra opinión, esto merece una precisión por lo menos una precisión, pues dicha afirmación está muy lejos de una realidad que no es nada simple.
El origen
Con la entrada de México al GATT,1 hoy WTO,2 en el año de 1986 se sienta la primera piedra del punto de partida de toda esta problemática en el campo. No obstante, nosotros pensamos que esta última se origina en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Itzaes
  • Chichen itza
  • chicen itza
  • Chiche itza
  • chichen itza
  • Chichen- Itza
  • Chichen itzá
  • Loco loco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS