Iura in re aliena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGRADECIMIENTO

A nuestros padres que nos apoyan en todo momento; al profesor por compartir con nosotros sus conocimientos.

INTRODUCCCIÓN

Este trabajo coadyuvará a enriquecer los conocimientos acerca de la estructura legal romana. En el tema sobre IURA IN RE ALIENA, se desglosó todo lo concerniente a la servidumbre, su concepto, su clasificación, constitución y extinción. De lamisma manera que en los temas anteriores se procedió a establecer las conclusiones en el cierre de dicho tema. En éste sentido éstos temas aportan elementos cognitivos tan importantes para la carrera, facilitando la comparación entre el derecho romano, el cual se conoce como la cuna del derecho, y nuestro derecho actual, el cual tiene influencia romanista.

IURA IN RE ALIENA

Podemos dividir alos “IURA IN RE ALIENA” (derechos sobre la cosa ajena), en derechos reales de disfrute y derechos reales de garantía; entre los primeros tenemos las servidumbres reales o prediales, las servidumbres personales, las enfiteusis y la superficie; entre los segundos se encuentra la prenda y la hipoteca, que se caracterizan por ser derechos accesorios, no susceptibles de ejercerse en varias ocasionescomo los primeros.

I. GARANTIAS DE GOCE

2.1. LA SERVIDUMBRE

El vocablo servidumbre que proviene de “servus”, y que tiene su equivalente en la voz latina “servitus”, indica una relación de sumisión, una restricción a la libertad, aplicado al término a los derechos reales se entiende por servidumbre el derecho sobre la cosa ajena, constituido sobre un fundo y en ventaja sobre otrosfundos.

Entre estos iura in re aliena, se cuentan las servidumbres que, creados por el “ius civile”, como una necesidad impuesta por la actividad agrícola y ganadera de los primeros tiempos de Roma, alcanzaron plena regulación en el derecho clásico; y la enfiteusis y superficie, que provienen del “ius honorarium”; y son una consecuencia del auge que alcanzó en el mundo romano la propiedadfundaría.

Según el Derecho Romano era un derecho real sobre una cosa ajena en beneficio de un fundo o de una persona determinada “La naturaleza de las servidumbres no es que alguien haga algo, sino que soporte algo o deje de hacer”.

De igual forma era el derecho que   los propietarios de predios vecinos pueden establecer voluntariamente, para que un predio llamado sirviente preste a otro llamadodominante la ventaja permanente de un uso limitado. ... No es otra cosa que una carga que grava un inmueble, por ejemplo con un derecho de paso, un derecho de aguas, una limitación de altura en la construcción o similar, y que vincula a todo propietario de la finca, es decir, también al sucesor legal.

Era la facultad consiste en impedir ciertos actos al propietario de una cosa o en la facultad deusarla de un modo determinado.

2.2.1. Constitución de la Servidumbre
En cuanto a la constitución de las servidumbres caben destacar tres elementos:

1-Elementos personales:
No se exige ninguna capacidad especial para constituir servidumbres, basta con la capacidad de obrar general necesaria para constituir derechos reales sobre bienes inmuebles y en relación con el acto o contratopor el que nazcan - intervivos, mortis causa, oneroso, gratuito, etc.
Si bien existen algunos supuestos especiales de constitución de servidumbres, como por ejemplo las constituidas en la propiedad horizontal, donde se requiere el consentimiento unánime de los copropietarios.

2-Elementos Reales:
En las servidumbre prediales se requiere la existencia de dos predios, sirviente y dominante, conaptitud por sus características y situación para que pueda existir la servidumbre.
En las personales existe sólo el predio sirviente con esa misma aptitud y posibilidad de utilización por parte del sujeto titular del gravamen.

3- Elementos formales: Modos de adquisición
Las servidumbres se podrán establecer por Ley o por voluntad de las partes.
Por ley caben distinguir dos supuestos....
tracking img