iuris civilis

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
LA RECEPCION DEL DERECHO ROMANO
En México:
La recepción del ius commune en México se dio a través de tres vías: una oficial, una académica y otra práctica.
Por vía oficial el ius commune serecibió a través de las leyes castellanas principalmente las Siete Partidas, y del derecho indiano que también estaba inspirado en el derecho romano canónico.
Por vía académica, la penetración se dio através de las universidades eregidas a imagen de las españolas en particular tomando de modelo a la universidad de Salamanca; las obras que se estudiaban era el Corpus Iuris Canonici y el Corpus IurisCivilis explicado a la luz de los glosadores y comentaristas.
Por vía práctica la recepción del derecho romano-canónico se logró debido a los abogados y miembros de la judicatura que se habíanformado en las universidades y con las obras de los autores europeos. La presencia del derecho común en las actuaciones judiciales se advertía por la invocación directa del derecho romano ante lostribunales y por las citas de juristas pertenecientes a la escuela de los glosadores, posglosadores y de autores renacentistas.
Después de la independencia la recepción se dio a través del Código de Napoleónque fue fuente de inspiración de los códigos civiles mexicanos.
Por lo tanto la recepción del derecho romano-canónico se realizó a través del derecho castellano, de la enseñanza universitaria, de lapráctica jurídica y de la promulgación del Código Civil de Napoleón.
En Europa:
El Derecho romano se difundió a consecuencia de la enseñanza universitaria que comenzó en Bolonia en el siglo XII, ymás concretamente gracias a la labor desempeñada por el gramático y jurista Irnerio, cuyo método consistente en hacer breves aclaraciones textuales o glosas y distinciones terminológicas, fue conposterioridad desarrollado de modo progresivo por los denominados Glosadores, entre los que destacan Azón, quien era profesor en Bolonia y Acursio. Sin embargo, no fue hasta la aparición de Bartolo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corpus Iuris Civilis
  • ANTECEDENTES DEL CORPUS IURIS CIVILIS
  • corpus iuris civilis
  • corpus iuris civilis
  • Corpus iuris civilis
  • Corpus iuris civilis
  • El Corpus iuris civilis
  • Corpus Iuris Civilis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS