Ius cogens

Páginas: 36 (8876 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
Prologo:

Se puede decir que los países en vía de desarrollo nacieron con el ius cogens, tomando a la comunidad internacional como un claro ejemplo, prueba de ello el derecho igualitario entre estados. El ius cogens es nombrado como el límite de sus libertades. En la convención de Viena se hicieron normas imperativas las cuales tienen la función de mantener la comunidad internacional en ordenmanteniendo una jerarquía entre estado y C.I.
El ius cogens es considerado como la regla general del derecho internacional como no lo da a entender el artículo 53 de la convención de Viena lo cual tiene jerarquía frente a cualquier a estado inscrito como lo dice nuestro autor es una regla de mayor calidad formativa.
Pero si no se logra unanimidad se llega a cuestiones que se responden en eltexto, como lo son cuantos estados deben aceptar y reconocer una norma para que esta sea considerada como regla poseyendo el estatus ius cogens?.

Liminar:
La humanidad estuvo presente ante las peores catástrofes de este siglo como lo fue el holocausto de Hitler, abriéndonos los ojos para que así se pronunciaran las naciones unidas infundando los principios y propósitos, el derecho de gentes ayudomucho para que así se proclamara la Declaración universal de los derechos humanos siguiéndolo los acuerdos y pactos internacionales entre estados en lo cual hay progreso y retroceso.
Al jurista estar en una posición así le toca en función de tomarla y así complementarse para tener una mejor hermenéutica jurídica llegando a tener mayor proyección al futuro que al presente manteniéndola yllevándola a cabo para un mejor mañana. Esta es la idea del ius cogens internacional mantenerla para un mejor fruto manteniéndolo en un “sujeto de derecho de gentes y no un sujeto entre tantos” manteniendo jerarquía de principal como las únicas normas superiores e inexorables como la pirámide de derecho internacional de estados.

CAPITULO I
I. Prehistoria del Ius Cogens
El Ius Cogens, sonnormas imperativas de Derecho Internacional Público. Son aquellas normas aceptadas y reconocidas por la comunidad internacional de Estados en su conjunto como norma que no admite acuerdo en contrario.
Fue incorporado, en La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, (fue suscrita en Viena (Austria) el 23 de mayo de 1969 y entró en vigencia 27 de enero de 1980. Y esto significo un avanceal derecho internacional positivo.
Grecia:
Aristóteles, filosofo de la evolución, según la “política” la mejor manera de ver las cosas, es verlas en su desarrollo natural y desde su principio.
Ius Cogens, la cosa y la noción es algo evolutivo.
Rudof Sohm: Sostiene que el tanto el D. Público como el D. Privado, se complementan en busca del bien común de la Republica y sería erróneo hablar deuna subordinación del segundo con el primero.
El Ius Cogens, es un derecho imperativo. Según Marcel Planiol, “Todas las leyes que constituyen el régimen político de un país, están por encima de las voluntades privadas”. Además, “Una ley puede hacer parte del Derecho Privado, y ser sin embargo de Orden Publico”
Krystyna Marek: Sostiene que “En el derecho interno el Ius Cogens es unainstitución sólidamente anclada en el orden jurídico”.
En Roma:
Sui Iuris: Constituye más que nada a la cohesión del cuerpo social. Los individuos son libres y señores de sus actos. El ius publicum era igual al ius cogens en Roma.
Encontramos también no sólo un ius cogens, aunque sin este nombre, sino como un ius dispositivum. Los romanos entendieron que la función del derecho no era solo la de imperary prohibir sino la de permitir hacer algo.
Christian Friedricj G: Entre los pandencistas propone dividir el derecho en Ius permissivum y Ius Cogens según se permita o no cierta libertad de acción a los particulares en la aplicación de la norma jurídica.
Windscheid, por su parte, se aproxima a la distinción entre el Ius cogens y Ius dispositivum y apelando a las fuentes; trató de definir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ius Cogens
  • Ius cogens
  • ius cogens
  • Norma Ius cogens
  • Ejemplos de normas de ius cogens
  • Ensayo Ius Cogens
  • Derecho Espacial Y Ius Cogens
  • Ius cogens

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS