Ius commune

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUERO
DE
SEPÚLVEDA

Rebeca Huete Salazar (Derecho+ ADE)
Carlos Antonio Romero de Miguel (Derecho)
Paula Moral Sanz (Derecho)
Historia del Derecho. Campus de Móstoles.

ÍNDICE

Régimen de los fueros...........................................................Pág. 2

Entorno histórico…………………………………………..Pág. 3

Otorgamiento del Fuero de Sepúlveda…………………….Pág. 6

Localizacióngeográfica…………………………………….Pág. 7

Contenido…………………………………………………..Pág. 8

EL RÉGIMEN DE LOS FUEROS

Son la fuente por excelencia del derecho medieval español. El término es ambiguo, y llega a significar varias cosas dependiendo del tiempo y el lugar. Se ha llegado a definir como textos que en su tiempo se autoproclamaron tales, pero también a otros muchos, bautizados con ese nombre, en función de diversoscriterios.

¿Qué son los fueros?

Fuero deriva del latín, forum, que hace referencia al tribunal, a su jurisdicción y forma de funcionar, para diversos autores significó cosas diferentes, así como para Merêa forum, adquirió en época romana un sentido de privilegio mientras García-Gallo se fijó en que en post-clásico, la forma de actuación de un tribunal era equiparada a las fuentes delderecho, explicando la evolución y concepto de la palabra en el Medievo.
Fuero pasa a ser sinónimo de norma jurídica cuando se dejan de elaborar fazañas y se tiende a una norma jurídica básica, si los fueros derivan de las fazañas, entonces algunos de ellos estarán elaborados sobre el libre albedrío. El fuero no fue en principio algo escrito, ya que procedía de la costumbre. Fuero además es enfin el propio documento que recoge lo escrito.

Clases de fueros.

Siempre se ha hablado de breves y extensos, locales y territoriales, atendiendo a la magnitud de su contenido o el ámbito de aplicación. Muchos fueros breves tuvieron una segunda redacción distinguiéndose entonces de un fuero breve de otro extenso, cuyo núcleo esencial coinciden en ocasiones. Otros fueros se territorializaron,no dejaron de ser locales, y otros locales se municipalizaron. Podemos distinguir entre fueros agrarios, de privilegio y de carácter local.
Los agrarios aparecen bajo dos formas: como documentos jurídicos privados que hablan sobre el contrato agrario entre señor y cultivadores o bien como cartas de población de carácter privado para estimular el asentamiento de gentes en una localidad.
Los fuerosde privilegio provienen del rey o conde y suelen conceder a villas o monasterios algunos privilegios
Fueros locales y territoriales recogen ya no solo a un determinado tipo de normas, son redacciones de derecho consuetudinario que florecieron en ciudades de no gran envergadura.
Las familias de fueros, son varios textos emparentados con uno principal del que los demás proceden y las áreas defueros, engloban a territorios con un cierto rescoldo de uniformidad jurídica.

ENTORNO HISTÓRICO

La primera mención que nos aparece de Sepúlveda es su inclusión en la larga lista de ciudades desertizadas a consecuencia de la sorprendentemente vasta correría de Alfonso I de Asturias por tierras musulmanas.

Una noticia que, por dada en un contexto meramente militar, subsumida en laReconquista, no habría de ser plenamente aprovechada por la historiografía hasta bastante recientemente, al abrirse paso la tesis de la despoblación de todo el valle del Duero a lo largo de una buena parte de los siglos altomedievales, más aún de toda una franja que, de Oporto a Barcelona, atravesaba la Península entera. Y es que la Reconquista, es una de las decisivas líneas de fuerza del acuñarse deEspaña, pero exigente, incluso para su propia valoración, de la consideración conjunta de las otras dos, la despoblación y la repoblación, las tres en simbiosis constante, sí, pero sin que la causalidad castrense sea la única determinante de las dos últimas. En todo caso, entendemos sin esfuerzo la afirmación de don Claudio Sánchez-Albornoz, en su magistral libro consagrado justamente a la...
tracking img