Ius commune

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 6.- IUS COMMUNE (DERECHO COMUN)
Reseña histórica
Dejamos los temas anteriores en la monarquía visigoda desaparecida en la invasión del año 711. También hemos dicho que perviven en el norte de España una serie de núcleos de “resistencia”. Dejamos así a la península y volvemos la vista a Oriente donde, mientras en España ocurrió todo esto, se ha gestado la más importante recopilación delDerecho Romano postclásico. A mediados del siglo VI, el emperador Justiniano manda realizar una recopilación de todos los textos jurídicos conservados. La obra se divide en 4 partes: 1. DIGESTO O PANDECTAS: Reúne los escritos de jurisprudencia romana solo en la época imperial (sufren alteraciones al ser transcritos) 2. CODEX O CODIGO: Recoge las constituciones imperiales desde Adriano (Siglo II)hasta Justiniano (Siglo VI), pero éste no entra. 3. NOVELLAS: Son las constituciones imperiales contemporáneas a Justiniano, y se dejan abiertas para los posteriores a Justiniano. 4. INSTITUTA: Obra sencilla y elemental pensada para los que enseñan derecho y poder interpretar bien las normativas. A este conjunto de 4 partes, se le conoce como CORPUS IURIS CIVILIS que después se conocería como IUSCOMMUNE. En el 476 había caído el Imperio Romano de Occidente pero pervive el de Oriente diferenciándose cada vez más del de Occidente. En el de Oriente, el emperador de también de jefe de la Iglesia o “Pope”. El jefe de la Iglesia de Occidente es el Obispo de Roma o Papa, la situación se mantiene así hasta el siglo IX. En el año 800 se intenta restaurar el Imperio Romano de Occidente. Es una obra deCarlomagno que consigue que el Papa de Roma le reconozca como emperador y empieza el Imperio Carolingio. El proyecto de Carlomagno era personalista de manera que al morir repartió el Imperio entre sus hijos lo que conllevó a la disolución, ya que se dividió en distintos estados feudales y no existía una autoridad común, y por tanto los Obispos de Roma comienzan a considerarse depositarios de lacorona imperial. El Imperio se vuelve a reconstruir en el 962, su fundador es Otón I. a partir de este momento se fija el nombre definitivo del Imperio: Sacro Imperio Romano Germánico. Para reforzar el carácter sagrado de la dignidad imperial ante la Iglesia se recurre a antecederlo de la palabra “sacro”. Luego se generaliza “germánico” para indicar los derechos que tendrán los príncipes centroeuropeos.

APARICION DE LAS UNIVERSIDADES EN EL CONTEXTO DEL RENACIMIENTO URBANO BAJO MEDIEVAL (SIGLOS XI – XV).
Hasta el siglo XI la civilización es rural, y a partir de aquí por la bajada de niveles de violencia, no guerras, buenas cosechas…. se estabilizan fronteras y demás, producen una aparición de un intercambio comercial llamados “mercados” y “ferias” que son el germen de nuevospoblamientos al margen del poder feudal. Esta nueva forma de vida, fuera de la protección del señor feudal, debe generar su propia protección. Estos núcleos se protegen con una muralla formando “burgos”. Los burgos escapan a los derechos feudales que se basa en una relación de desigualdad. En los burgos se basan en los ayuntamientos entre iguales. La organización del trabajo dentro de la ciudad se hace porgrupos de artesanos que comparten el mismo oficio formando corporaciones donde fijan salarios y nivel de calidad. Para entender los derroteros (caminos) del derecho medieval hay que vincular su estudio al nacimiento de las universidades como corporaciones dentro de las ciudades, es una corporación que agrupa tanto a maestros como a escolares. Según el origen hay 2 grandes modelos de universidad:  Eclesiásticas o reales: clases en latín, obligación de enseñar un único derecho, el romano canónico. Privada o municipal.

Dentro de todas las universidades, para los estudios de Derecho existe la universidad de Bolonia como principal. En Bolonia se encuentra Irnerio que es el fundador de un sistema de estudio jurídico que se convierte en un modelo para la enseñanza. Los juristas de Bolonia...
tracking img