Ius naturalismo cristiano medieval

Páginas: 77 (19009 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
PRESENTACIÓN
El esfuerzo de los estudiantes por saber cada vez mas queda trunco por no contar con materiales necesarios para la consulta, el estudio y análisis de los mismos.
La exenta filosofía en la edad media, teniendo una idea general sobre el derecho; es de una extraordinaria uniformidad en lo esencial.
Culmina en la filosofía jurídica de santo tomas de Aquino, quien dedica una buenaparte de la suma teleológica al derecho. Básicamente la benigna filosofía de la edad media, sigue siendo enseñada hasta la fecha por pensadores católicos que ven en el sistema de tomas de Aquino la expresión perfecta de la ley divina.
En la edad media el concepto fundamental de toda ley era, una costumbre jurídica, y de que la legislación solo tenía por función aclarar y dilucidar estas leyes de lacostumbre.
Los grandes filósofos tuvieron una gran influencia de Aristóteles, y desarrollaron una ley que tenia esencialmente un mandato coercitivo. Ese mandato coercitivo constituye la “forma” esencial de una ley, omisión hecha de su contenido. Cuando un mandato de esta naturaleza va acompañado de acciones adecuadas (castigos), tenemos entonces que la y es afirmativa, prohibitiva o permisiva.El escolasticismo, movimiento filosófico y teológico que intento utilizar la razón natural humana, en particular la filosofía y la ciencia de Aristóteles, para comprender el contenido sobrenatural de la revelación cristiana. Principal corriente en escuelas y universidades de Europa durante la edad media (especialmente desde mediados del siglo XI hasta mediados del siglo XV), su ideal ultimo fueintegrar en un sistema ordenado el saber natura de Grecia y roma y el saber religioso del cristianismo. El término escolástica también se utiliza, en un sentido amplio, para expresar el espíritu y métodos característicos de ese momento de la historia de la filosofía occidental o cualquier otro espíritu o actitud similar hacia el saber de otras épocas.
Para finiquitar y expandirnos con unaexplicación vasta, es hora de que nuestro pueblo peruano haga algo, y los males caigan en bagatela, y el bien siempre triunfe.

DEDICATORIA
A nosotros mismos por el esfuerzo desplegado en nuestra formación profesional, al pueblo peruano por querer salir cada día de ese escollo y demostrar su pericia ante la adversidad.

CAPITULO UNICO
I. IUSNATURALISMO CRISTIANO-MEDIEVAL
1. LOS ESCOLÁSTICOS
2. SANPABLO
3. SAN AGUSTÍN
4. SANTO TOMAS DE AQUINO
5. JUAN DUNS SCOTO
6. GUILLERMO DE OCKHAM

1. LOS ESCOLÁSTICOS
1.1. ESCOLÁSTICA
El término escolástica es un movimiento filosófico y teleológico que intento utilizar la razón natural humana, en particular la filosofía y la ciencia de Aristóteles, para comprender el contenido sobrenatural de la revelación cristiana.
Con el nombre escolástica seconoce a la filosofía cultivada de los siglos VIII a XV de la era cristiana, en plena edad media y a partir de que Carlomagno dio al obispo de fulda facultades para abrir escuelas monacales y episcopales, de ahí su nombre. Fue la segunda etapa de la filosofía cristiana y después de la patrística, el refuerzo más notable por sistematizar el pensamiento filosófico cristiano.
1.1.1.Características principales:
* La principal preocupación de los escolásticos no fue conocer nuevos hecho, sino integrar el conocimiento ya adquirido de forma separada por el razonamiento griego y la revelación cristiana.
* El objetivo esencial de los escolásticos determino algunas actitudes comunes, donde la más importante fue su convicción de la armonía fundamental entre la razón y larevelación. Los escolásticos afirmaban que el mismo dios era la fuente de ambos tipos de conocimiento y la verdad era uno de sus principales atributos.
Fue en donde la filosofía estuvo al servicio de la teología, no solo porque la verdad de la filosofía estaba subordinada a la teología, sino también porque los teólogos utilizaban la filosofía para comprender y explicar la revelación.
* Otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ius Naturalismo y el Ius Positivismo
  • ius naturalismo
  • IUS NATURALES
  • Ius Naturalismo
  • Ius Naturalismo
  • ius naturalismo
  • cristianismo medieval
  • Derecho natural o ius naturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS